La ejecución de un proyecto para rehabilitar el emblemático Parque Tren El Encanto, por parte del Gobierno Nacional, enaltece el legado histórico y turístico de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda.
El concejal del municipio Guaicaipuro y presidente de la comisión de Servicios Públicos, Protección Civil y Turismo, José Ávilán, destacó que la recuperación del parque permitirá fortalecer la actividad turística en la jurisdicción, además de fungir como un espacio potencial de recreación para la Gran Caracas y el resto del país.
"En un trayecto de siete kilómetros se van a recuperar cinco puentes, siete túneles, con la inversión de más de 350 millones de bolívares, con lo cual no sólo se va a favorecer al pueblo de Los Teques y Altos Mirandinos, sino además a todo el país que desee venir a recorrer esa antigua via del ferrocarril Caracas- Valencia", expresó.
Destacó que gracias a las políticas inclusivas el Gobierno Bolivariano,  a través de los ministerios para Transporte Terrestre y Turismo, así como la Corporación de Desarrollo del Estado Miranda (Corpomiranda), se esta preservando el acervo patrimonial de la ciudad de antaño, que invitaba a lugareños y turistas a compartir en un espacio que nació para el encuentro y la convivencia en medio de la naturaleza paisajística de la zona.
"Nosotros tenemos en Altos Mirandinos un potencial agrícola, turístico y debemos agradecer esas políticas de preservación del comandante Hugo Chávez y presidente, Nicolás Maduro, porque ha escuchado el clamor del pueblo. Estamos rescatando una zona que la cuarta República nunca tomó en cuenta e incidieron de alguna u otra forma en que esas vías desparecieran por intereses capitalistas", dijo.
Se prevé restaurar cinco hectáreas para espacios libres, la vía férrea, las locomotoras, el área de control y acceso del parque y las zonas para actividades culturales.
El 9 de abril pasado el Gobierno Nacional anunció la ejecución de un proyecto para restaurar el Parque Tren El Encanto con una inversión de 350,8 millones de bolívares y se tiene previsto que esté concluido en un año.
Las instalaciones se encuentran en el sector Los Lagos, en un espacio de 80 hectáreas cuyo mayor atractivo lo simboliza el tren que antiguamente recorría desde Caracas a la ciudad de Valencia y tenía una parada en Los Teques, en la antigua estación de El Encanto.
En estos espacios se encuentra también el túnel más largo de aquel sistema ferroviario, con 267 metros, y sus visitantes podrán nuevamente disfrutar de la nostalgia de antaño, el clima fresco y un ambiente tranquilo.