El peligro potencial que representa para el planeta la ocurrencia de fenómenos naturales constituye una realidad a tenerse en cuenta en los planes de contingencia de las distintas naciones del mundo.
Uno de esos eventos que mantiene activada a la comunidad científica internacional es el supervolcán Yellowstone, ubicado en el noroeste del estado de Wyoming, Estados Unidos.
El mundo está en la temporada volcán, que significa aumento de la actividad, y hay hasta un 10 por ciento de probabilidad de una erupción que podría matar a millones de personas, advirtieron los científicos en un artículo publicado en el portal Express.
Supervolcanes como el del Parque Nacional de Yellowstone, que mide 90 km de largo y 30 de ancho, representan más peligro a la Tierra y supervivencia humana que asteroides, terremotos, guerra nuclear y el calentamiento global, señalaron.
SUPERVOLCÁN YELLOWSTONE 
Yellowstone, un volcán reciente en la era geológica, se creó durante una supererupción que ocurrió hace 640 mil años.
Estudiosos lo reconocen como uno de los mayores del mundo y en ocasiones se hace notar con unflujo de lava.
De ocurrir un próximo estallido, podría causar una auténtica devastación mundial.
En tal sentido, arrasaría los alrededores en un radio de cientos de kilómetros, cubriría el resto del país y Canadá con varias pulgadas de ceniza, destrozaría la agricultura y provocaría un enfriamiento global del clima durante al menos una década.
Los científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos prevén que la posibilidad de que volcán despierte cada año equivale a un 0,00014%, varios geólogos sostienen que las consecuencias de una posible erupción "podrían ser devastadoras".
La ceniza volcánica producida por el supervolcán cubriría un área de mil 609 kilómetros alrededor del cráter. Esta niebla, según apuntan, impediría la penetración de la luz del Sol y provocaría una brusca caída de las temperaturas y la llegada de un largo invierno.
Los científicos consideran que entre los volcanes activos más peligrosos del mundo estánYellowstone, el Monte Vesubio en Campania, Italia, y el Popocatépetli cerca de Ciudad de México.
Si alguno de ellos sufre una gran erupción, millones de personas morirían y la atmósfera de la tierra sería envenenada con ceniza y otras toxinas, apuntaron.
El último informe de la ESF: Extreme Geo-peligros: Reducción del riesgo de desastres y aumentar la resiliencia sugiere a los gobiernos la necesidad de un sistema mundial de vigilancia que podría proporcionar advertencias suficientemente temprana.
A pesar de que en las últimas décadas, los terremotos han sido la principal causa de muertes y daños, el trascendental riesgo global es de grandes erupciones volcánicas que son menos frecuentes pero mucho más impactantes, señala el documento. Debido a sus efectos de largo alcance sobre el clima, la seguridad alimentaria, el transporte y las cadenas de suministro, estos eventos tienen el potencial efecto de desencadenar un desastre global.
El costo de la respuesta y la capacidad de responder a estos eventos está más allá de las capacidades financieras y políticas de cualquier país en particular, señala el documento.
ERUPCIONES VOLCÁNICAS 
Las erupciones volcánicas representan un riesgo asociado superior a todos los demás peligros naturales con períodos de recurrencia similares.
La erupción del Tambora en Sumbawa, Indonesia mató a unas 100 mil personas, pero las nubes de ceniza significaba que no había verano del año siguiente y que era uno de los eventos climáticos y socialmente repercusivos más importantes del último milenio", dijo el informe.
Por su parte, el evento de Islandia antes mató a cerca de 10 mil al instante, pero a largo plazo, efectos acabó con 25 por ciento de la población y se sintió en todo el planeta.