YVKE Mundial/ Correo del Orinoco
JUEVES, 13 DE OCT DE 2011. 11:00 PM
cinemar.JPG

El filme también se llevó la mejor premiación por el voto del público. Foto archivo.
El premio como mejor película latinoamericana obtuvo este jueves el largometraje venezolano La Hora Cero, producido por Rodolfo Coba. La mención se llevó a cabo durante la clausura del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño realizado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

El filme también se llevó la mejor premiación por el voto del público.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales y de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, organizó el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita con la finalidad de incentivar, promover y difundir el cine venezolano, latinoamericano y del Caribe, reconociendo el trabajo de los profesionales por su contribución y fortalecimiento de la industria cinematográfica e impulsando la labor de los nuevos realizadores.

En la categoría de Largometraje Ficción Nacional fueron escogidas: Samuel, de César Lucena; Días de Poder, de Román Chalbaud; El chico que miente, de Marité Ugas; Reverón, de Diego Rísquez; El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame; y Los pájaros de van con la muerte, de Thaelman Urgelles.

En la sección Largometrajes Documentales Nacionales participaron en la competencia: Érase una vez un barco, de Alfredo Anzola; Cabimas, donde todo comenzó, Jacobo Penzo; Cuatro litros por tonel, de Belimar Román Rojas; Manos mansas, dirigida por Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez; y Entre sombras y susurros, de Samuel Henríquez.

En la categoría de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Ficción compitieorn: 180°, del director Eduardo Vaisman (Brasil); La Campana, de Freddy Torres (Argentina); Norberto apenas tarde, de Daniel Hendler (Uruguay); La hija natural, de Leticia Tonos (República Dominicana); Memorias del desarrollo, del director Miguel Coyula (Cuba); La hora cero, de Diego Velasco (Venezuela); Cerro Bayo, de Victoria Galardi (Argentina); Casa vieja, de Léster Hamlet (Cuba); Rodante, de Ariel Soto (Bolivia).

En el renglón Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña de Documentales fueron seleccionadas: Un tren pampa blanca, de Fito Pochat (Argentina); Muchedumbre 30 S, de Rodolfo Muñoz (Ecuador); Y el río sigue corriendo, de Carlos Pérez Rojas (México); Al otro lado del mar, de Gonzalo Ballester (Panamá); Michelle, de Rodrigo Díaz (Chile); Tierras Libres, de Edward Ellis (Venezuela); Newen Mapuche (La fuerza de la gente de la tierra), de Elena Varela (Chile); El ojo de Julio García, la rebelión de los forajidos, de Franklin Rodríguez Abad (Ecuador).