Principal acto de heroí­smo “el abordaje”: así­ se define el Combate Naval de Los Frailes, ocurrido el 2 de mayo de 1816.
La goleta General Bolí­var,la Comandante de la Expedición que habí­a partido de Los Cayos y en la que iban El Libertador y el Almirante Brión, libra este dí­a el famoso combate naval de Los Frailes, que tuvo como principal acto de heroí­smo el abordaje, del bergantí­n Intrépido y de la goleta Rita, que aunque habí­a intentado huir, fue apresada finalmente cerca de la isla Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas General Mariño, Feliz y Consejo.
La batalla naval de Los Frailes se dio cuando la expedición describió un arco paralelo a las islas de las Antillas rumbo a Margarita. La idea era llegar a la isla por una ruta inesperada a fin de sorprender a los españoles. Además, la ruta era más provechosa para capturar presas. El 1 de mayo, avistaron las islas de Los Testigos. Al dí­a siguiente, tuvieron a la vista las islas de Los Frailes.
Cerca de las nueve de la mañana, el vigí­a detectó vela enemiga y poco después enfrentaban a los naví­os españoles. Bolí­var ordenó izar sobre el palo mayor de la Comandante el tricolor venezolano. A las once de la mañana, Brion ordenó atacar al Intrépido por babor logrando desmantelarlo, mientras Bolí­var ordenó el abordaje. Brion fue herido en la cabeza y fue necesario reemplazarlo por el capitán Beluche.
En el combate, que duró más de tres horas, murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del Intrépido, Don Rafael Iglesias.
Cuando el resto de los navieros españoles observaron la derrota de sus principales barcos, huyeron hacia Cumaná (Sucre) y dejaron libres las aguas margariteñas.
Luego dederrotar a los españoles se logra capturar a los barcos venezolanos; el bergantí­n, Intrépido y goleta.
De manera descriptiva podemos decir que el 2 de mayo de 1816, fue histórico en las proximidades de la isla de Margarita. Pues al mejor estilo de los piratas, Bolí­var suspendido de una cuerda, se balanceaba hacia la embarcación enemiga que no cesaba de disparar sus poderosos cañones. No obstante la superioridad de artillerí­a que disparaban incesantemente sus mortales balas de hierro.
Bolí­var y Brion hací­an una pareja de singular comportamiento ante la lucha y ante el peligro, que recordaba los célebres asaltos piratas.
El ruido ensordecedor de la pólvora y el crujir metálico de las espadas, animaba a la oficialidad patriótica que seguí­a ciegamente las órdenes del Libertador y su almirante, enun sangriento combate cuerpo a cuerpo y hombre a hombre, donde la habilidad del espadachí­n y el certero disparo de las pistolas, hací­an la diferencia que se inclinaba a favor de los revolucionarios.
Durante ese dí­a, anclaba la escuadra patriota frente a Margarita, el Libertador concedió varios ascensos, y al dí­a siguiente los patriotas llegan a Juan Griego, se descargaron las armas, pertrechas y municiones de boca y guerra, de modo que desde este dí­a quedó provisto de un todo el ejército que habí­a proclamado y debí­a consolidar la independencia y libertad de la isla.