En el marco de la incorporación del poder popular organizado en la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a las comunidades del país, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de su filial Gas Comunal, acompaña tres Empresas de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) en el estado Nueva Esparta, las cuales manejan el 54% de la distribución en la entidad, compartida con el Centro de trabajo Manuela Sáenz, ubicada en San Antonio, municipio García.
En este marco y a manera de plan piloto Gas Comunal ha implementado la transferencia de la ruta social, comenzando con la EPSDC ORICUIMAR, la cual cubre los municipios Península de Macanao y Tubores con la distribución del gas en todas sus presentaciones, 10, 18, 27 y 43 kilos, además de la ruta comercial. Destacando que también cubre parte de Díaz solo con 10 kilos. Esta Empresa de Propiedad Social hace vida en el municipio Tubores y cuenta con 14 productores ratificados en asamblea de ciudadanos y ciudadanas demostrando el estado de cumplimiento de las metas de la organización socio-productiva.
La ruta social, está dirigida a prestar un servicio totalmente gratuito, en base al aporte social de las Empresas de Propiedad Social con su entorno, en este caso a la Misión Barrio Adentro con sus CDI y módulos de salud, Unidades Educativas para el programa de alimentación (PAE) y el Cuerpo de Bomberos. Acotando que esta experiencia piloto será evaluada y de acuerdo a su efectividad será llevada a todo el estado a través de las EPSDC José Celedonio  Tubores y Guayamuri, ubicadas en los municipios Marcano y Antolín del Campo.
En su concepción la ruta social tiene sus objetivos fundamentales: Alcanzar un modelo de distribución que tenga al pueblo organizado, bajo la figura de las instancias promovidas y creadas en revolución como protagonistas y actoras del proceso. Garantizar por parte de estas instancias (EPSDC) un aporte social  directo a su entorno social, con un mínimo de impacto en su flujo de caja y rentabilidad financiera y lograr, cumpliendo con el 2do Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria “la mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo”


De esta forma la Revolución Bolivariana  satisface esta necesidad básica de su pueblo con la distribución oportuna y económica de tan importante producto. Manteniendo siempre vivo el precepto constitucional y lo establecido en los cinco Objetivos Históricos del Plan de la Patria.                      CC y RRPP ZulQ.