Argentina enfrenta hoy una de las olas de calor más fuertes de las últimas dos décadas con temperaturas térmicas que superan los 40 grados mientras las autoridades llaman a la población a prevenir y cuidarse.

Según recuerdan varios citadinos, hacía muchos años que no se sentía tan duro un clima tan extremo como el que golpea por estos días a gran parte del país. En la capital y sus alrededores se siente con más fuerza, en una zona que se carateriza por la humedad en referencia a la cercanía del Río La Plata.

Sofoco térmico

Desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, Santa Fe y el norte de la Patagonia, desde el lunes comenzó a sentirse el impacto de esta ola con un irritante y agobiante calor desde la mañana hasta la madrugada. Si 2021 fue el quinto año más cálido en Argentina en las últimas seis décadas la segunda semana de 2022 arrancó peor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que durante esta semana continuará esta situación con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados y solo hasta el próximo lunes las lluvias traerán algo de alivio. Asimismo, en el centro del país rige una alerta amarilla la cual establece que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por otra parte, el Gobierno oficializó este miércoles la emergencia ígnea durante todo el año, que busca adoptar medidas para combatir los incendios forestales y prevenir posibles nuevos focos. La medida es una de las varias tomadas por el Ejecutivo en busca de amortiguar el golpe que provoca el actual clima, con temperaturas incluso por encima de los 42 grados en algunas zonas, que provocan incendios y daños en los lugares más tórridos del país.

Aumento de los focos de incendios

De acuerdo con el decreto 6/2022, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la emergencia se extenderá hasta diciembre.

Entre los considerandos se señala que la creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en esta nación constituye un fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal.

En los últimos meses, incendios masivos y reiterados en zonas críticas de Argentina adquirieron una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas, precisa el decreto.

Origen humano

Asimismo, añade que esta situación, causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático, perjudica diferentes ecorregiones del país y generó nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales.

En un mensaje en la red social Twitter, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló que por la ola de calor que impacta en todo el país, se pueden agravar las condiciones de sequía y aumentar las probabilidades de incendios. «En este contexto, recomendamos no iniciar ningún fuego y extremar los recaudos necesarios para evitar focos de incendio», subrayó esa cartera.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias

https://noticias.masverdedigital.com/argentina-enfrenta-fuerte-ola-de-calor-y-entra-en-emergencia-por-incendios-forestales/