Yvke Mundial/AVN
SÁBADO, 25 DE JUN DE 2011. 11:25 PM
complejo volcànico.jpg

Según expertos los componentes de cenizas volcánicas pueden dañar los aviones. Foto: (Archivo)
Autoridades chilenas advirtieron este sábado a los habitantes de la región de La Araucanía, en Chile, sobre un potencial aluvión de cenizas volcánicas en la zona, procedentes del complejo Puyehue-Cordón Caulle.

Los pobladores de comunas araucanas fueron alertados de la caída de cenizas y se les instó a mantenerse en sus hogares y proteger sus vías respiratorias.

El director de la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior, Freddy Rivas, confirmó la presencia del material volcánico en Temuco, capital de La Araucanía chilena.

Este sábado se conoció además de la decisión de la aerolínea chilena LAN de suspender los vuelos desde y hacia Temuco y otras ciudades del centro sur de Chile, como Concepción, capital de la región del Bío Bío.

De igual modo, continúa afectado el tráfico aéreo entre Suramérica y Oceanía.

LAN informó que la ruta Santiago-Sydney, con escala en Auckland, Nueva Zelanda, prosigue interrumpida.

Según los expertos, los cristales de silicato y los gases sulfúrico y clorhídrico que componen una nube de cenizas volcánicas pueden dañar seriamente los instrumentos de vuelo de los aviones e incluso detener sus motores en pleno vuelo.

El complejo Puyehue-Cordón Caulle, situado a uno 900 kilómetros al sur de esta capital, entró en erupción el pasado 4 de junio y desde entonces ha provocado un verdadero caos en la navegación aérea del hemisferio sur.