Ciro Ramón Araujo, máxima autoridad del referido organismo en Nueva Esparta, manifestó que el propósito fundamental del mismo es garantizar de manera gratuita el derecho constitucional en las diversas áreas de su competencia

            (CNP 5.985) “Lo más importante de la inauguración de la Defensa Pública en Nueva Esparta es que nuestras instituciones se están fortaleciendo, potenciando, creciendo. Ellas hacen que los ciudadanos tengan orientación y apoyo. Esta nueva sede, la primera en todo el país, acerca la justicia al pueblo, lo que sin duda nos permite afirmar que estamos cumpliendo con el legado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”.
            Las palabras del gobernador bolivariano Carlos Mata Figueroa se escucharon luego del corte de cinta que dejaba formalmente abiertas al público las puertas de este órgano del sistema judicial que tendrá como materias de competencia la protección del niño, niña y adolescente, agraria y pesquera, inquilinato, laboral, responsabilidad penal del adolescente, indígena, integral, penal militar, violencia contra la mujer, penal ordinario, y en general, todas las ramas del derecho.
            El Mandatario Revolucionario señaló que la Defensa Pública, que tiene como principal centro a la avenida 4 de Mayo de Porlamar, es la respuesta que el Ejecutivo nacional  le ofrece a la vieja necesidad de la mayoría para que el mencionado sistema sufriera verdaderas transformaciones. “Esto es parte de esa premisa, estamos avanzando, y es el soberano el principal beneficiado”, agregó.
            Este organismo cuenta por los momentos con 25 Defensores Públicos desplegados en las distintas áreas, sin embargo, las proyecciones indican que el número aumentará este mismo año a 36.  
            Ciro Ramón Araujo, Defensor Público General, apuntó que lo significativo es que la gente obtendrá de manera gratuita asesoría legal. Dijo que otras sedes se están construyendo en los estados Zulia, Cojedes, Sucre, Trujillo, Carabobo y Mérida. Manifestó que son espacios dignos, cómodos para el usuario, que van más allá de lo estrictamente jurídico, pues trascienden a lo social.
            “Estamos dando cumplimiento a lo que establece la Ley del Plan de la Patria en su objetivo 2.5.4, el cual establece que se debe “fortalecer el sistema de administración de justicia mediante la dotación de los medios necesarios para su óptimo desempeño, incluyendo el nivel de investigación criminal que permita combatir la impunidad y el retraso procesal”.
            En el acto estuvieron presentes Milka Olivero, secretaria general de Gobierno, Betty Luna, Juez Rectora de la entidad, Ildegar García, coordinador de la Unidad Regional de Defensa Pública, María Luisa Rodríguez, Defensora del Pueblo, Roberto Mesutti, Comisionado Presidencial para la Paz y la Vida, entre otros.