Alrededor de 300 familias conforman la base de datos que maneja en el estado Nueva Esparta el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa), iniciativa que fue puesta en marcha en la entidad el pasado año, bajo la coordinación de la autoridad única de Educación, Noris Soto.

Desde sus inicios, Caipa cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario, en el que destacan psiquiatras, terapeutas ocupacionales y docentes especialistas, todos comprometidos para poner en manos de padres y representantes, de maestros y de la población en general  herramientas que faciliten la labor con niños y jóvenes diagnosticados con autismo.

Actualmente, explicó la directora del Caipa, María Alejandra Rodríguez, los contactos con este centro de atención pueden realizarse en la Casa de la Cultura “Juan Millán Fermín”, en Los Robles, municipio Maneiro.

Más allá de la orientación que  puede brindarse desde estos espacios, el Caipa ha realizado un recorrido por los todos los municipios del estado, con apoyo de los circuitos educativos.

En este recorrido, los especialistas han establecido contacto con directores de centros educativos, docentes de aula, padres y representantes de niños con autismo, con el propósito de realizar acciones formativas.

Todo esto tiene base en la Resolución 2005 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la cual establece las normas para la integración escolar de la población con necesidades educativas especiales.

Los padres que reciben asistencia en el Caipa reconocen la labor que desde allí realizan los especialistas.

Entre este grupo se encuentran Raisimar Fuentes y Marcos Parejo, padres de un niño autista. Ellos consideran que desde este Centro de Atención han recibido las orientaciones adecuadas para guiar a su hijo y para facilitar su integración.
“Hemos recibido apoyo de todo tipo y de forma gratuita”, refirió Marcos Parejo.

Yunis Rivas y Lusimart Vásquez, también padres de un niño diagnosticado de autismo, expresaron una opinión similar y consideraron que lo más positivo había sido el cambio en la escuela.

“Esta es una pequeña organización, pero hacen un trabajo muy grande. Gracias al Caipa hemos mejorado el trato en la casa y también se ha mejorado su integración en la escuela”, aseveró Yunir Rivas.

Para la directora del Caipa el propósito fundamental es seguir creciendo, para ampliar los niveles de atención y para seguir garantizando una educación integral, educativa y de calidad.