Yvke Mundial/Yamilem González
VIERNES, 7 DE OCT DE 2011. 8:02 AM
manuel barroso1.JPG

Barroso instó a los venezolanos hacer cumplir sus derechos ante los operadores cambiarios, "quedó atrás el procedimiento de las tres carpetas, ahora es una sóla". Foto:(Yvke Mundial/ Franklin Rodríguez)
manuel barroso 2.JPG

Más de 8 mil personas involucradas en fraudes de Cadivi, las cuales se encuentran suspendidas en del sistema. Foto:(Yvke Mundial/Franklin Rodríguez)
El procedimiento burocrático para la solicitud de divisas Cadivi, para viajes al extranjero y cupos de internet quedó atrás, actualmente los usuarios deben presentar ante los operadores cambiarios una sóla carpeta que contenga todos los documentos necesarios para consignar su trámite, "las tres carpetas y ese procedimiento engorroso quedó atrás, ahora los usuarios cuentan con un sistema más sencillo" , así lo dio a conocer, Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración y Divisas (Cadivi).

Del mismo modo, Barroso aclaró, "las carpetas no son responsabilidad de la comisión, sino de los operadores cambiarios", por lo que instó a los venezolanos hacer cumplir sus derechos ante las nuevas reglas, ya que continúan generándose denuncias de que algunas entidades bancarias siguen solicitando las tres carpetas.

Explicó Barroso que la carpeta debe ser de color marrón, con separadores de papel; sin necesidad de utilizar cartulina; las etiquetas y la numeración pueden ser hechas a mano, “todo el proceso engorroso quedó atrás, ahora la solicitud es muy sencilla.

Igualmente indicó Barroso, que Cadivi se encuentra trabajando en colgar en su página web un vídeo explicativo que le muestra a los usuarios como realizar la carpeta solicitada.

Aseveró Barroso, que el rol del operador cambiario es muy importante en el país, “los usuarios deben ir a su banco y poder contar con toda la información necesaria para realizar su trámite”.

El encargado de la Asignación de divisas en el país, hizo un llamado a todos los venezolanos a que "no tengan temor en pedir sus divisas para realizar viajes al exterior, porque ahora cuentan con un procedimiento sencillo y un sistema robusto que les garantiza un buen servicio”, apuntó.

Cadivi aumentó en 28,6% asignaciones de divisas al sector salud

En cuanto a la asignación de divisas con respecto al 2010 y 2011, Manuel Barroso señaló, que el sector salud maneja un 28,6% de aumento, por lo que le fueron asignados 3.500 millones de dólares, dedicados a la compra de insumos, equipos médicos y medicamentos.

También destacó que en lo que va de año, Cadivi ha aprobado 22.900 millones de dólares, destinados a diferentes sectores, de los cuales más del 80 % pertenecen a las importaciones con un monto de 18.700 millones de dólares, lo que registra un incremento de 4% en comparación al 2010.

Según un balance de divisas autorizadas según clasificación sectorial por empresas registradas se encuentran, el sector alimentos, donde fueron aprobados alrededor de 4.700 millones de dólares, arrojando un aumentó del 25,5%.

En relación al 2010 y 2011, el sector construcción maneja un aumento de 60, 4%, el sector químico el 54,7% de aumento, el sector papel, cartón y madera un 56,7%, telecomunicaciones 57,2%, informático 54,3%, caucho y plástico 40, 5%, tabaco y bebidas alcohólicas 39,8%, comercio 28,8%.

Asignación de divisas es un argumento ligero y oportunista ante la situación de riesgos de las aerolíneas

Referente a la aprobación de divisas a las líneas aéreas en el país señaló Barroso, que fueron aprobados un total de 132 millones de dólares, “a este sector se le han asignado las divisas con total normalidad y cuestionó el manejo que los medios privados han hecho del tema, para atacar al Gobierno, pretenden decir que los incidentes aéreos en cuanto a la asignación de divisas es un argumento ligero y oportunista de la situación de riesgo de las líneas aéreas”.

El presidente de Cadivi indicó, que la entrega de divisas a las aerolíneas han aumentado considerablemente, por lo que ofreció un ejemplo que demuestra que para el 2009 fueron destinados más de 61 millones de dólares.

Otro de los logros que ha demostrado la empresa manifestó Barroso, “es que algunas empresas que no forman parte de los sectores principales incrementaron su monto”.

Igualmente subrayó, que Cadivi además de ser el ente encargado de la Administración de Divisas, se encuentra realizando revisiones para evitar la escasez en el país y garantizar la estabilidad.

Adultos mayores deben asistir a la Superintendencia de Bancos para manifestar sus denuncias

En cuanto a la otorgación de divisas para los adultos mayores Barroso reiteró que “los abuelos y abuelas tienen la posibilidad de obtener 500 dólores en efectivo y utilizar el resto de sus asignaciones por TDC, pero en el caso de los que no cuentan con tarjetas aseguró, que no es responsabilidad de Cadivi, ya que existe gran discriminación por criterios de la banca, “yo no estoy de acuerdo con eso, pero son criterios que manejan ellos, igualmente estamos estudiando cualquier modificación de esta normativa ”.

Pero también informó, que los adultos mayores a los que no se le cumplan sus derechos pueden acudir a la Superintendencia de bancos a manifestar sus denuncias.

Usuarios deben presentar ante Cadivi Declaración Jurada de viajes al extranjero.

El titular de la cartera de Administración y Divisas en el país recordó durante la entrevista a todos los usuarios y usuarias que realizaron viajes al extranjero en estas vacaciones, que deben realizar la Declaración Jurada dentro de los cuarenta y cinco (45) días continuos a la fecha indicada en la solicitud para el regreso del viaje, expresando todos los gastos y montos realizados durante el viaje.

Manifestó Barroso, que el proceso para la declaración se realiza al ingresar a la página web de la institución, donde estarán explicadas los pasos a seguir para cumplir con el proceso.

Más de 8 mil personas suspendidas de Cadivi por fraude

Barroso también toco el tema de los fraudes realizados por los venezolanos ante Cadivi y aseguró que ya han sido detectadas más de 8 mil personas involucradas en fraudes, las cuales se encuentran suspendidas en el sistema y a las que ya se les ha abierto un expediente judicial ante la fiscalía. “ya nosotros tenemos identificadas a esas personas y estamos tomando medidas”.