Porlamar, 21.11.2011 (Prensa Fondo Turismo Nueva Esparta).- El Ministerio del Poder Popular para el Turismo conjuntamente con el Consejo Nacional de personas con Discapacidad (Conapdis) e Instituto Nacional de Turismo (Inatur) comenzó ayer, en el Hotel Bella Vista a impartir talleres a las comunidades sobre Turismo Accesible, denominado como Turismo sin Barreras enmarcados en el programa Nacional de Capacitación. “El objetivo es buscar la posibilidad e integración de las personas con discapacidad o movilidad reducida durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas”, dijo, el presidente del Fondo Mixto de Turismo del estado Nueva Esparta, David Pinto.

Durante la presentación del taller, Néstor Cardozo, ponente del Conapdis, dio a conocer las herramientas que permiten la unificación de las personas con discapacidad durante el desarrollo de actividades turísticas y recreativas, disminuyendo las barreras existentes en la prestación de servicios.

También se tocó las variables de integración de las personas con discapacidad durante el desarrollo de actividades, donde se aplicaría las 5 A del turismo que significa (Alojamiento, Animación, Atractivo, Alimentación y Accesibilidad) para la atención de las discapacidades: audiovisuales, auditiva, físico motora o músculo esquelético y compromiso cognitivo. “Está mal dicho que el ciego está en las tinieblas, el ciego es una persona con discapacidad visual”, mencionó el facilitador.

De igual manera, se presentará éste martes 22 de Noviembre en el Hotel Venetur Margarita a las 8:00 a.m, el taller para una audiencia de otros actores sociales en el área turística como lo son: pescadores, artesanos, estudiantes y comunidades organizadas y demás formas de participación popular. Igualmente se dictará el taller a los empleados del Hotel Hesperia y Hotel Dunes para establecer la política de promover los derechos humanos e igualdad de condiciones como lo estableció la convención en la ONU del año 2006, la Ley de Orgánica de Turismo y la Ley de Personas con Discapacidad. (FIN/Jesikka Balzán - Foto: Fondo Mixto de Turismo Nueva Esparta)