Scarabeo 9La plataforma petrolera china Scarabeo 9 llegó este jueves a aguas cubanas y puede verse desde el malecón habanero. Viene de la mano de la compañía española Repsol, que será la primera -aunque no la única- en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores.

Washington ya la inspeccionó, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana.

Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos.

La isla cuenta con 112.000 kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva en el Caribe que fue parcelada en 59 bloques y entregados a diferentes compañías petroleras interesadas en realizar la prospección corriendo con todos los riesgos.

egún un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), las reservas de Cuba en su zona del Golfo serían de alrededor de 4.600 millones de barriles de petróleo, 10 billones de pies cúbicos de gas natural y 900 millones de barriles de gas natural líquido.

Sin embargo, los especialistas cubanos afirman que en realidad hay cinco veces más de lo que reconocen los estadounidenses. Semejantes cifras despertaron el apetito de varias empresas, que ya llevan años haciendo prospecciones.

Los contratos con Cuba son a riesgo, es decir que las petroleras pagan de su bolsillo la búsqueda en altamar pero, en caso de que aparezca crudo y gas, asumen la explotación del yacimiento y se convierten en dueñas de la mitad de las reservas.

Los trabajos en aguas cubanas son complejos, se perfora a 1.700 metros de profundidad enfrentando corrientes marinas.

Acusaciones desde Miami

La primera reacción de los exiliados fue dar un ultimátum a Repsol.

Encabezados por la representante republicana de Miami, la cubana-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, 34 legisladores federales exigieron que se abandone el proyecto.

Aseguraron que encontrar petróleo solo servirá para "financiar el aparato represivo", agregaron que el gobierno cubano busca "una cuerda de salvamento económica" y acusaron a Repsol de ser "un asociado dispuesto a rescatarlo".

Rafael Arias, director de la empresa cubana de petróleo, respondió que esto muestra "la extraterritorialidad del bloqueo, las prohibiciones existentes en el Congreso y las presiones y chantajes que ejerce la administración norteamericana para coartar o impedir que otros países o compañías hagan negocios con Cuba".