"Hay casos crecientes de la enfermedad, pero están dentro de lo esperado debido a la época invernal" dijo el titular/ Foto: Archivo

En México se han registrado 32 muertes por casos de influenza AH1N1 en lo que va de temporada invernal, entre noviembre pasado y marzo de 2012, informó este sábado la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La cartera sanitaria indicó que otros 40 decesos se han atribuido a problemas derivados del frío como hipotermia, intoxicación y quemaduras.

Ese Ministerio acotó a través de un comunicado que hasta la fecha se contabilizan mil 456 casos de infectados en lo que va de 2012, además se cuenta más de un millón 273 mil 800 consultas por afecciones respiratorias agudas y 7 mil 801 casos de neumonía y bronconeumonía.

Salomón Chertorivski, secretario de Salud, descartó sin embargo, una alarma sanitaria a causa del nuevo brote del virus, pero admitió que el país está viviendo "la plena época de influenza".

"Hay casos crecientes de la enfermedad, pero están dentro de lo esperado debido a la época invernal" dijo el titular.

Chertorivski llamó a continuar aplicando medidas de prevención e higiene pues a su juicio, esas líneas de acción son el eje fundamental para evitar la propagación del virus.

Especialistas señalan que la influenza tiene su pico en los primeros meses del año por su carácter estacional y se espera su descenso a partir de abril. En 2009, el virus AH1N1 obligó a las autoridades a decretar una alerta seis por la pandemia que dejó unas 19 mil víctimas en el mundo.

"Se tiene previsto que en los meses de febrero y marzo, se acumulen entre 400 y 900 casos confirmados por semana, sin que esto represente un motivo de alerta", dijo el funcionario de Salud.

De los cuarenta decesos producto de otras complicaciones por la ola de invierno, la mayoría de los fallecimientos ocurrieron en los estados del norte del país, y de ellos Chihuahua registró 20, Durango 6, Sonora 4, Baja California 2, Nuevo León 2 y Coahuila uno; de los estados del centro, Hidalgo tuvo 2 muertos, Guanajuato uno, Puebla uno, y uno más se registró en el occidental Jalisco.

La Secretaría indicó que actualmente en México circulan tres virus estacionales de influenza: el AH1N1, el AH3N2 y la influenza B, los cuales fueron identificados en Centro y Suramérica en 2011, y este invierno comenzaron a circular en Norteamérica.

En octubre pasado se inició en el territorio mexicano la vacunación contra la influenza. Se adquirieron 22 millones 500 mil vacunas, de las cuales se han aplicado poco más de 14 millones a niños, embarazadas y otros grupos vulnerables.