El Día de la Madre en Europa o Estados Unidos puede tener serias consecuencias en los esfuerzos de conservación en América Latina.
La demanda por las hojas de una palmera en peligro de extinción, que crece fundamentalmente en Centroamérica, está amenazando gravemente la supervivencia de la especie, advierte un nuevo estudio publicado en la revista científica Plos One.

Las hojas de la planta, conocida como guayita o cola de pescado y cuyo nombre científico esChamaedorea ernesti-augustii, son muy requeridas por la industria internacional de flores y suelen ser obtenidas de ejemplares silvestres.

"Una de las razones por las que los floristas demandan tanto esta hoja es que luego de cortada puede permanecer verde durante 30 a 40 días", explicó a la BBC Sophie Williams, investigadora de la Universidad de Bangor en Gales y una de las autoras del estudio.

"Esto significa que si la planta tarda dos semanas en llegar desde el bosque hasta el mercado de flores, pueden comercializarlas aún durante otras tres semanas".

El comercio de la Chamaedorea ernesti-augustii alcanza un monto estimado de US$ 4 millones cada año y las épocas de mayor demanda coinciden con el Día de la Madre y el Domingo de Ramos en Europa y Estados Unidos.

Una vez cortadas, las hojas son transportadas a Cancún y desde allí exportadas a varios centros incluyendo Miami y Amsterdam, ciudad que funciona como centro de distribución de flores para todo el continente europeo.

Un programa de entrenamiento local para el cultivo de la palmera no logró reducir el impacto negativo sobre las plantas silvestres, según los científicos británicos.

La planta suele tener hasta cinco grandes hojas y estudios anteriores ya habían advertido que si se cortan más de dos hojas a la vez puede perjudicarse la habilidad reproductiva de la palmera.