campaña presidencial en Estados UnidosGracias a la votación adelantada, muchos latinos en Estados Unidos ya están ejerciendo su derecho al voto para decidir si Barack Obama o Mitt Romney deben presidir el gobierno del país.
El electorado hispano ha crecido en "tamaño e importancia" respecto a 2008 y en 2012 y ya son 23,7 millones -según el Centro Hispano Pew- los que pueden votar. Eso supone un incremento de más de cuatro millones respecto a las pasadas presidenciales, en las que terminaron votando 10 millones.
Lectores de BBC Mundo enviaron preguntas relacionadas con este tema, que fueron contestadas por Moses Shumow, profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Internacional de Florida en Miami y Lisa Garcia Bedolla, profesora de educación de la Universidad de California en Berkeley.
¿Qué podría hacer el próximo presidente para revertir la mala situación de los latinos en salud, integración y educación? Pepe Balto, Miami.
El 30% de las personas que no tienen seguro médico en EE.UU. son latinos. Ellos se beneficiarán más que cualquier otro grupo del "Obamacare". El gobernador Romney quiere limitar la ayuda fiscal a los estudiantes universitarios que viene del Federal Pell Grant Program, que otorga dinero "gratis" a los estudiantes de ingresos bajos (no son préstamos). Estudios que han examinado el efecto de la ayuda financiera para los estudiantes pobres han comprobado que en muchos casos ello representa la diferencia para que una alumna deje sus estudios universitarios o los culmine. Los latinos tienen el nivel educativo más bajo que cualquier grupo en EE.UU. Es muy importante para nosotros que el gobierno ayude a nuestros hijos a lograr un título universitario. Finalmente, el gobernador Romney no acepta que los latinos forman una parte importante de la sociedad estadounidense. Piensa que la autodeportación es una manera buena para resolver los problemas de inmigración. Esa no es una solución viable. Así que hay unas diferencias muy grandes entre los candidatos a respeto a cómo van a ayudar a la comunidad latina.
Si hacen valer sus votos, ¿el presidente de EE.UU. podría ser latino? Orlando Ramírez Gonzalez.
Es posible, pero los latinos forman sólo el 9% de los votantes estadounidenses. Para que gane un candidato latino, será necesaria una coalición multirracial. Esto no es imposible, pero tomará tiempo antes de que pueda llevarse a cabo.