Prensa Gobernación) Con una inversión de 11 millones 780 mil 745 bolívares, el gobierno bolivariano inauguró un ala y rehabilitó integralmente la Unidad Educativa Nacional Bolivariana (U.E.N.B.) Miguel Suniaga, ubicada en La Guardia, municipio Díaz, para atender una matrícula de 476 niños y niñas cursantes de la modalidad inicial y primaria.
             En la actividad también se hizo entrega de la Colección Bicentenario y  mil 200 computadoras Canaima Educativa de las 6 mil 300 adjudicadas en la región hasta el momento.
 La Ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, anunció que el presidente Nicolás Maduro aprobó 200 millones de bolívares para distribuir útiles escolares, los cuales estarán disponibles la próxima semana para los niños y niñas de escasos recursos.
             Hanson señaló que están haciendo un proceso de captación para ir a la universalización de la educación primaria, debido a que aún hay alrededor de 167 mil estudiantes de 6 a 12 años de edad, representado en un 3%, sin estudiar.
                       “Estamos en ese proceso de inclusión. En la dimensión de la evaluación de la calidad de la educación, el gobierno bolivariano en materia educativa se ha desarrollado eficazmente en término de cobertura. Estamos disminuyendo los índices de deserción, la cual se ubica en un 0.3%” afirmó la titular de Educación.
             El vicepresidente del Área Social y ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, enfatizó que están trabajando en un solo esfuerzo gobierno local, regional y nacional para que los niños, niñas y adolescentes puedan desenvolver todo su potencial.
 “Vamos a seguir trabajando para que la educación de nuestros hijos sea de mejor calidad, para que la escuela sea un espacio de encuentro para la familia y la comunidad, para que Venezuela se convierta en un país potencia”. Afirmó.
 El mandatario insular puntualizó sobre la diferencia de la educación actual a la de la cuarta república.
“¿Cuándo podíamos tener libros como estos o  computadoras? Eso nada más puede ser en un proceso revolucionario. Eso es parte de la herencia del comandante eterno, Hugo Chávez, y el presidente Nicolás Maduro lo está potenciando” dijo Mata Figueroa.
             La alcaldesa Marisel Velásquez, destacó que gracias a la revolución y al poder popular organizado se pueden ver logros como este. Asimismo resaltó que pronto será inaugurando en el municipio una Escuela Técnica Robinsoniana para formar a jóvenes con diversidad funcional en materia agrícola y pesquera.
 “Hacia falta un gobernador revolucionario que trabajara de la mano del presidente. Por lo cual, sin duda alguna le daremos continuidad al impulso del proceso revolucionario” apuntó.
           La obra incluida en la segunda fase del Plan Excepcional de la Continuación y Culminación de Obras de Infraestructura Educativa 2011-2012, cuenta con la construcción de un módulo sistema tradicional aporticado de concreto de 9 aulas nuevas, de instalaciones sanitarias, tanque subterráneo; y rehabilitación del módulo, área para  la cocina, paredes y techos de concretos, sustitución de techos de acerolit por machimbrado, 18  aulas remodeladas integralmente; entre otros trabajos; además de la dotación de material educativo.
              En el acto también estuvo presente la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, la directora de educación y madrina municipal, Noris Soto, la rectora de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar y Aimara Aguilar vicerrectora de UNES.