La trayectoria de tres músicos nativos de la isla de Coche fue reconocida por el gobernador bolivariano del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien les confirió la orden Cívico Militar General en Jefe Francisco Esteban Gómez, en clase de oro.
La primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, quien en nombre del primer mandatario regional y la secretaria general de gobierno, Milka Oliveros, entregó la importante distinción al mismo tiempo felicitó a estos cultores populares por la dedicación y los reconocidos méritos obtenidos a lo largo de sus trayectorias.
“En este gobierno revolucionario, socialista y humanista estamos reivindicando a nuestra gente, a nuestras tradiciones y con orgullo represento a Carlos Mata Figueroa quien promueve el rescate y conservación del Patrimonio Cultural”, destacó la primera dama combatiente.
El patrimonio cultural viviente de Nueva Esparta, José Francisco Moya, el popular “El Zurdo Moya” recibió de manos de Dinorah Villasmil de Mata y el candidato a la alcaldía, Freddy Serrano, por primera vez la condecoración en la orden Cívico Militar General en Jefe Francisco Esteban Gómez, clase de oro, en acto realizado en el sector Santa Lucía de El Cardón, municipio Villalba.
Este cultor, pescador y artesano dijo haberse iniciado en la música cuando tan sólo tenía 10 años de edad y hoy en día, cuando tiene 82, se mantiene activo elaborando diversiones.
“Le doy las gracias al gobernador así como a la primera dama combatiente por este reconocimiento así como también por resaltar mi nombre no sólo en Nueva Esparta sino en toda Venezuela”, afirmó José Francisco Moya.
También el músico José Manuel González, el popular “Chemane fundador y director de la agrupación cultural folclórica Hermanos González, y profesora Nelly Salazar, directora de “Folklore Cochense “ recibieron la merecida condecoración otorgada por el gobernador bolivariana de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.