El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, y el gobernador Carlos Mata Figueroa, articulados en el firme propósito de impulsar a la isla de Margarita como una verdadera potencia turística en el Caribe y en el mundo, desarrollaron este sábado, 18 de enero, una serie de acciones en diferentes puntos de la geografía neoespartana.

            Iniciaron su recorrido en Playa El Agua, municipio Antolín del Campo, acompañados de la alcaldesa Olga Pérez de Salazar, donde dieron comienzo a la demolición de una estructura en ruinas de 250 metros cuadrados que pertenecía a la Fundación del Niño, la cual viene a ser la primera de doce que serán derrumbadas por estar abandonadas desde hace muchos años y por encontrarse ubicadas dentro de los 80 metros de la franja costera establecida por la ley.

“La idea es poder liberar en algún momento esta playa, optimizar su uso y que los negocios comerciales arranquen desde la calle hacia atrás”, señaló Izarra, agregando que adicionalmente existe un plan de recuperación de puesta en valor de la calidad del servicio y de la infraestructura turística para la zona que abarca las riberas de El Agua y otras de la jurisdicción antolinense, además de El Yaque.

Mata Figueroa apuntó que con esta acción no sólo se está mejorando la condición ambiental del sector, sino que se está contribuyendo a su seguridad, ya que, de acuerdo a referencia de los habitantes, esos espacios se estaban convirtiendo en guarida de delincuentes.

De allí pasaron al estadio Ángel Brito de El Cardón, infraestructura que estará habilitada para el entrenamiento de los peloteros de los cinco equipos que participarán en la Serie del Caribe que esta edición tendrá como sede  la tierra margariteña.

Señalización turística en marcha
            Andrés Izarra y Carlos Mata Figueroa se trasladaron luego hasta la población de Manzanillo para dar continuidad a la rehabilitación de la señalización turística de la isla, proyecto que según explicó el ministro desarrollan en conjunto desde el año pasado con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y, en este caso de Nueva Esparta, con el gobernador Mata Figueroa.

            Precisó que en Margarita se tiene previsto instalar 268 nuevas señales, constituyendo ésta la número 50 en diversos ejes de rutas turísticas a lo largo de la ínsula.
“Este primer eje va a reforzar la información de tránsito y turística desde Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, al igual que todo el acceso desde El Táchira, Colombia, hasta San Cristóbal. Este año avanzamos en otros puntos de interés, como Falcón, Miranda y Vargas”, subrayó.

Rutas turísticas desde Venetur
            Estuvieron también en el hotel Venetur en Porlamar para recibir los dos primeros autobuses de lujo, de una flota de ocho, que fueron adquiridos con la intención de presentar una oferta adicional desde esas instalaciones, no sólo a sus usuarios, sino que estarán a disposición para ser alquilados por los operadores y otros prestadores de servicios turísticos, especialmente para atender la alta demanda que se espera para la Serie del Caribe 2014, expresó el titular del Mintur.

            Añadió que con estas unidades se implementarán rutas turísticas propias, ya sea hacia Juangriego, las playas o Península de Macanao, con salida desde el hotel y apuntó que los otros seis autobuses se esperan para finales de este mes de enero.

            Asimismo, estuvieron en la Marina del Venetur donde inspeccionaros las condiciones de varias embarcaciones que se encuentran ancladas en este muelle y giraron instrucciones inmediatas para que sean reparadas con la finalidad de utilizarlas posteriormente en la movilización de turistas hacia la isla de Coche, el archipiélago de Los Testigos y otras zonas del Caribe.

            La agenda de trabajo de este día culminó en el Stadium Nueva Esparta de Guatamare, donde el ministro Andrés Izarra le expuso al líder revolucionario insular su satisfacción por la calidad de los trabajos que se ejecutan en el lugar con miras a la venidera Serie de Caribe 2014, evento del que está muy pendiente el presidente Nicolás Maduro y para el cual se espera un gran número de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.