Julio César Aular | ÚN.- El coordinador de la Brigada de Guardianes de la Playa, Felipe Tejada, reportó que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente de las costas de Puerto Francés y Valle Seco, ambas playas de Barlovento.

Tejada desconoce las causas de este fenómeno, aunque precisó que sus funcionarios fueron notificados al mediodía del hecho e inspeccionan el área desde hace una hora.

"Tenemos especialistas en ambas playas, quizás para el final de la tarde tendremos un primer reporte con datos más específicos sobre la causa de este fenómeno. De igual forma, nuestros funcionarios se mantienen alerta ante cualquier irregularidad", acotó Tejada.
 través de su cuenta en Twitter, Protección Civil del estado Miranda, negó que existiera algún riesgo por la retirada del mar que se registró al tarde este lunes en Higuerote.
La organización precisó que las playas afectadas por el fenómeno son Cuchivano y Agua Sal, y en Río Chico en El Raisal. Se mantendrá el monitoreo de las zonas de manera preventiva.
Ante los reportes efectuados por la colectividad sobre un alejamiento del mar en algunos sectores de Higuerote, efectivos de Protección Civil Miranda se encuentran en la zona inspeccionando la situación.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estadoMiranda y director General de Protección Civil de la entidad, informó “ya hemos realizado un recorrido por las playas, en las que el mar se alejó entre 3 y 4 metros de su cota normal. Las playas que han sido afectadas son playa Cuchivano y Agua Sal.El resto de los balnearios como Chocolate, Valle Seco y Las Cabañasse encuentran sin novedad. En cuanto al sector de Río Chico, se observó el alejamiento del mar en El Raisal”.
Lira extendió el llamado a la población a que se mantengan en calma, “hasta los momentos, no existe ningún riesgo, pedimos a la colectividad a que se mantenga en calma, ya que el mar se encuentra tranquilo y los funcionarios están presentes monitoreando el sector”.