La agenda cultural neoespartana contempla la presentación de más de treinta agrupaciones musicales, muestra de artesanía, gastronomía, entre otros.

Prensa / Mincultura NE /24/11/16

La Isla de Margarita, una vez más, se convierte en centro turístico y cultural de Venezuela con la realización de la  Feria Internacional de Turismo, (Fitven) a efectuarse del 24 al 27 de noviembre de este año en las instalaciones del hotel Venetur Margarita.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura junto al Instituto de Cultura de la gobernación bolivariana de Nueva Esparta que lidera el gobernador Carlos Mata Figueroa ofrece una vitrina cultural  que pretende deleitar a los miles de visitantes al estado Insular durante la realización de la Feria Turística en los espacios dispuestos como Tarima, Plaza Hugo Chávez y Pabellón Gastronómico.

El jueves 24 de noviembre contempla la presentación de las agrupaciones: “Ensamble Horizonte” a las 9:00 am en la entrada Hotel Venetur; “Sol y Sereno”, 3:00 pm en la plaza Hugo Chávez; “Canalete y Carná”, 2:00 pm en el Pabellón Gastronómico; “Oriente Mío”, 3:20 pm, Pabellón Gastronómico, “Sabor Sanjuanero”, 12:45 pm, Pabellón Gastronómico; “Sabor Sanjuanero”, 1:30 pm, Plaza Hugo Chávez.

La fiesta cultural continúa el viernes 25 con la agrupación, Patrimonio Cultural neoespartano, “Sol y Sereno”, 4:00 pm, Tarima; “Canalete y Carná”, 3:20 pm, Pabellón Gastronómico; “Ensamble Valparaiso”, 12:45 pm, Pabellón Gastronómico; “La Ceiba”, 2:00 pm, Pabellón Gastronómico; “Brisas de Guayamurí”, 5:00 pm, Pabellón Gastronómico; “Renacer Antolinense”, 1:00 pm, Plaza Hugo Chávez; “Matasiete”, 5:00 pm, Plaza Hugo Chávez; “Qué molleja”, 3:00 pm, Plaza Hugo Chávez; “Parranderos de la Paz”, 5:00 pm, Tarima; “Marullo”, 3:00 pm, Tarima.

El sábado 26 de noviembre, la música tradicional margariteña se impone con la presentación de la agrupación parrandera “los Topotopos”, 1:30 pm en la plaza Hugo Chávez y a las 4:00 pm en Tarima; “Bitacora”, 2:30 pm, plaza Hugo Chávez y 4:00 pm Pabellón Gastronómico; “Ensamble Horizonte”, 11:45 am, Pabellón Gastronómico; “La Ceiba”, 3:30 pm, Pabellón Gastronómico; “Margariteños de Corazón”, 1:30 pm, Pabellón Gastronómico; “Renacer Antolinense”, 2:00 pm, Tarima; Beto Valderrama Patiño, 3:00 pm, Tarima; “Qué Molleja”, 6:00 pm, Tarima; “Danza Percusión”, 11:45 am, Pabellón Gastronómico; Baibe, 4:00pm, Tarima.

Para el cierre del evento turístico cultural, domingo 27 de noviembre, se tiene previsto la presentación de las agrupaciones: “Colectivo de galerones”, 5:00 pm, “Oriente Mio”, 1:30 pm, “Brisas Guyamurí”, 2:00 pm, “Margariteños de Corazón”, “Guarichas de Punda”, 4:30 pm, “Parranda y Son”, 3:00 pm, “Matasiete”, 4:00 pm, “Penisla”, 2:00 pm, “Muchachos Margariteños”, 8:00 pm, Kimbara, 9:00 pm, “Danza Percusión”, 5:00 pm, “Trigaita”, “Grupo Madera”, “Aguirre” y José Gregorio Sicerini.

Ynmaria Nathali Castro, directora del Gabinete Cultural de la región Insular afirmó que “un pueblo sin imagen ni música, es un pueblo sin nombre y sin alma”, resaltando además el trabajo en equipo como un solo gobierno para seguir avanzando en la promoción de la riqueza cultural con la que cuenta Nueva Esparta y Venezuela.

“Aquí estamos como un solo gobierno pueblo, en nuestra Feria Internacional de Turismo, mostrando la pasión creadora de la tierra originaria de Nueva Esparta, del Alba de la Patria Grande, tal como lo decretó nuestro gigante Hugo Chávez”, aseveró.

Por su parte, María Fernanda Salazar, directora del Instituto de Cultura de la gobernación neoespartana, Iadecebne, mostró su complacencia por la realización de esta Feria Internacional en tierra margariteña resaltando así el valor de la música tradicional, artesanía y la amplia gama gastronómica con la que cuenta Nueva Esparta.

Esta plataforma de promoción facilita el intercambio de experiencias entre operadores turísticos nacionales e internacional, pero también muestra el potencial y desarrollo cultural e histórico de Venezuela como país multidestino.


La cita es del 24 al 27 de noviembre en los espacios del hotel Venetur Margarita a partir de las 10:00 am.