Tras la toma de posesión del líder insular Carlos Mata Figueroa en el gobierno que actualmente lidera se ha impulsado la atención al pueblo mediante la creación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).

(Prensa Gobernación/ Francis Moreno)    Durante la gestión que lleva adelante el mandatario socialista Carlos Mata Figueroa desde el año 2012en el estado Bolivariano de Nueva Esparta, se han generado  avances significativos  en el sector salud cuyo único interés  ha sido brindar una mejor calidad de vida   los neoespartanos.

Según  declaraciones ofrecidas por la autoridad única de salud en la entidad insular, doctor Luis Rodríguez Gamero,  se pudo conocer  que en la isla se tenía una  deuda histórica social en dicha área, la cual empezó a cambiar desde que el revolucionario Carlos Mata Figueroa tomó posesión del gobierno que actualmente lidera, con la creación del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) , cuyo objetivo es la existencia de  una sola rectoría dentro de los diferentes organismos dispensadores en la asistencia médica.

Rodríguez Gamero recordó que el presidente Nicolás Maduro, le dio fortaleza al sistema de salud al reclasificar la atención primaria  para llevarla más cerca de las casas. Para ello se unificó el consultorio popular con los ambulatorios, convirtiéndose en el primer  paso para una división territorial sanitaria, lo que antes  venía funcionando como distrito sanitario se convirtió en Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

En el mismo tema  la autoridad única de salud aclaró que en la entidad correspondió la asignación de 7 ASIC, eliminando con ellos  la parte administrativa de los 4 distritos sanitarios logrando un avance de atención en  los consultorios populares bajo los regimientos de La Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Señaló en tal sentido que en la actualidad se ha instalado el Sistema de Información de Salud (SIS), que se interconecta con las diferentes áreas de un hospital, policlínica, entre otros, con el fin de facilitar la disponibilidad de la investigación de todos los pacientes y simplificar los procesos internos, tanto médicos como administrativos, para brindar un mejor servicio.

 Rodríguez subrayó que con dicho mecanismo se ha demostrado una mejor  manera de diagnosticar a la población y totalizar cuantas enfermedades existen en un  determinado sector. De ese modo se ha logrado que 171 consultorios de la tierra insular tengan una cobertura 100% de salud en una población de 672 mil habitantes.

Hospitales tipo 1, 2 y 3 atienden necesidades de la población
Rodríguez Gamero detalló que en Nueva Esparta se cuenta con 6 hospitales que dependen directamente delMinisterio del Poder Popular para la Salud (MPPS) .y 1 del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Los del ministerio son de nivel 2 y mientras que el del IVSS es tipo 3, en ellos se  atienden problemas quirúrgicos, cirugía y emergencia.

Refirió que en el centro asistencial David Espinoza Rojas de Salamanca, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, se está trabajando para que se convierta en un centro de atención traumatológica, oftalmológica,  pediátrica, aunado a un proyecto de osteosíntesis para operar pacientes con problemas de traumatología.

 El hospital Agustín Rafael Hernández de Juan Griego, municipio Marcano, se rehabilitó con cirugía infantil, general y traumatología, mientras que en El Espinal, municipio Díaz, se ha logrado cubrir pacientes con problemas obstétricos, también se han practicado  esterilizaciones, cesáreas y partos, con más de 350 nacimientos  sólo en el 2016 lo que ha ocasionado descongestión en el hospital Luis Ortega de Porlamar, explicó la autoridad.

Otro de los logros alcanzados ha sido la puesta en marcha de  la sala de emergencia trauma shock del hospital Luis Ortega, con 240 personas a cargo tanto del área asistencial y médicacomo administrativo, a fin de seguir optimizando la atención a los habitantes de la entidad insular.

Asimismo, indicó que una  de las metas que se sigue cumpliendo con éxito es la hemodiálisis, la cual depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), argumentando que para una mejor atención se están formando 5 especialistas con postgrado en nefrología para cubrir las expectativas en el futuro.

Rodríguez Gamero destacó el avance en el área de Hemodinamia, la cual se encarga del estudio de las estructuras sanguíneas como arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares, así como también la mecánica del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo para prevenir que un paciente muera de un infarto.

Triunfando por la salud

A través de Corposalud las unidades móviles del programa Triunfando por la Salud continúa trabajando en las comunidades brindando atención gratuita de traumatología, pediatría, medicina general, ginecobstetrícia, odontología, farmacia, oftalmología y odontología, puntualizó.