En su intervención el líder insular destacó que a pesar de haber resultado el año más difícil y traumático que ha enfrentado la Revolución, las acciones en beneficio del pueblo se mantuvieron.
  (Prensa Gobernación/ Yemina Farías) En el 2016 el estado Bolivariano de Nueva Esparta recibió más de 22 mil millones de bolívares para el ejercicio económico financiero, los cuales fueron distribuidos principalmente en el sector salud, educación, vivienda, cultura, deporte, turismo y seguridad social, a fin de procurar la mayor suma de felicidad posible a todo el pueblo insular.

    Así lo informó el gobernador Carlos Mata Figueroa durante la presentación del informe de su gestión del año pasado, efectuada este jueves, 16 de marzo, en las instalaciones del Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, contando con la asistencia de una numerosa representación del pueblo margariteño y cochense, así como autoridades del Ejecutivo regional y alcaldes Bolivarianos.
    En el ameno y concurrido acto, el líder insular rindió cuentas ante el Consejo Legislativo Bolivariano, la Contraloría de la entidad y el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas de Nueva Esparta (Ceplacopne), destacando que cada una de sus acciones, a pesar de haber resultado el año más difícil y traumático que ha enfrentado la Revolución, estuvieron enmarcadas fundamentalmente en los lineamientos del Plan de la Patria y de la Agenda Bolivariana Económica dispuesta por el presidente Nicolás Maduro.      
     “Aquí estamos materializando el sueño patriótico del comandante Chávez, hoy continuado por el presidente Maduro. Aprendimos a gobernar obedeciendo al pueblo y el pueblo neoespartano está consciente de que hoy más que nunca estamos trabajando por un estado desarrollado”, recalcó el Gobernador.
Inversiones
La máxima autoridad neoespartana detalló que a la región le fue asignado inicialmente la cantidad de 7.483.107.819 bolívares y posteriormente con modificaciones por créditos adicionales que alcanzaron los 14.669.352.249 bolívares se concretó el referido monto total de Bs. 22.152.460.068.

Explicó que un 45,72% de esta cifra fue destinada a transferencias y donaciones, 27,91% en activos reales y para gastos de personal se dispuso de un 24,17%.

       Dijo que en materia de vivienda en el 2016 se sustituyeron 235 ranchos por casas dignas, además se edificaron 861 hogares en los diferentes municipios, totalizando hasta la fecha en todo el estado la construcción de 22.868 residencias confortables y dotadas de todos los servicios.

       También se construyeron e inauguraron 17 Bases de Misiones Socialistas y otras seis están en espera de sólo ser inauguradas, dando un total de 23 espacios para la atención integral del pueblo.

     En materia de educación, el mandatario regional enfatizó que se registró un aumento de la matricula escolar durante el año 2015-2016, contando con una tasa de prosecución de 95% en educación primaria  y 85% en educación media.

    Igualmente detalló que con la firma del 9° Contrato Colectivo y la 6° Convención de trabajo de los educadores del Ejecutivo regional, se le brindó especial atención al docente, cumpliendo además con todas los pagos contractuales al cancelar los porcentajes de todos los aumentos de los salarios mínimos del mencionado año y los incrementos correspondientes al tabulador nacional, logrando así reivindicar a 13.050 trabajadores fijos, contratados y suplentes; así como a 1.463 jubilados y pensionados.

     Como parte de un acto de justicia social también hizo entrega de 1.422 titularidades a docentes, personal administrativo y obrero adscrito a la dirección de educación. De igual manera, se otorgaron 80.357 Canaimitas y 92 mil morrales escolares con útiles y libros de la Colección Bicentenario, incluyendo la dotación de 780 mesas-sillas.

    Destacó que una de las prioridades de la gestión en el 2016 fue la salud, demostrado a través de la ejecución de 135 jornadas integrales, donde los insulares pudieron acceder de manera gratuita a servicios médicos de calidad en diversas áreas. En este sentido también recordó que Nueva Esparta fue el primer estado en ser declarado 100% cobertura de Barrio Adentro, con la puesta en marcha de 171 consultorios populares en siete Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).

     Otro de los logros que destacó fue la inauguración del servicio de emergencia y terapia intensiva del Hospital Luis Ortega de Porlamar. Asimismo dijo que se otorgaron 3.705 ayudas médicas y 5.404 donaciones, cifras que representan una inversión de 553.945.297.14 Bs.

     Por otro lado, se asignaron pensiones a 40 patrimonios culturales vivientes de la región y  se recuperaron 8.449 metro cuadrados de infraestructuras culturales. Al mismo tiempo, se entregaron  132 créditos a pequeños y medianos artesanos, así como 15 créditos al sector pesquero con una inversión total de 6 millones de bolívares.

       En el área de servicios públicos se edificó y rehabilitó 4.336,20 metros lineales de acueductos, al igual que 5.668,59 metros lineales del sistema de cloacas y drenajes.
 Asimismo, el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear) se mantuvo totalmente operativo, transportando diariamente 410 toneladas de desechos, para un total en todo el año de 150 mil.  

      En cuanto a deporte se logró una posición relevante en diversas competencias nacionales e internacionales, aportando una inversión de 3.552.913,15 Bs. para la participación de los atletas.

    Aseveró que a través de la Fundación Social Nueva Esparta se otorgó 875 asignaciones  financieras para personas con discapacidad y se entregaron 4.400 cestas alimentarias a diversas familias del estado.

   Comentó que con la creación de la Distribuidora Neoespartana de Alimentos (Dinesa) se garantizó el suministro de rubros esenciales, logrando en el último semestre del 2016  distribuir 7.445 toneladas métricas de alimentos y artículos de primera necesidad.

   Apuntó que el éxito en materia de seguridad se evidenció con la realización de 124 operaciones de patrullaje, 1.437 operativos y dispositivos y puesta en marcha de 3.153 puntos de visualización y prevención.

   Habló sobre la importancia turística de la realización de la Feria Internacional del turismo, Fitven y de la Cumbre de Países No Alineados, Mnoal.

   Detalló que la entidad en materia de infraestructura tiene un conjunto de obras emblemáticas. Mencionó proyectos como la construcción de rancherías de pescadores en el sector Cerro Colorado, la construcción del parque Biosaludable en Pozo de Agua, el nuevo Puente sobre La Restinga, la edificación del Centro de Convenciones Hugo Chávez, la continuación de los trabajos en el Distribuidor de Cocheima y la vía costanera Petronila Mata, entre otros de gran importancia regional.

   “Vamos a seguir luchando para afrontar los obstáculos que se puedan presentar en el camino; seguiremos indestructibles, claros y firmes en los objetivos planteados hace cuatro años”, puntualizó el mandatario regional.