Son nueve obras, dos de grandes formatos denominadas Heroínas de Venezuela, Heroínas de Nueva Esparta y las Heroínas de Nuestra América, además de cinco retratos de heroínas de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador

(Prensa Gobernación/ Liliana Aguiar CNP: 13.611)       La primera combatiente Alejandra de Mata inauguró el pasado miércoles, 8 de marzo, la exposición individual Heroínas, Guerreras y Mártires Nuestro-Americanas, de la artista plástica Elizabeth Conroy Benati, la cual está enmarcada en el Día Internacional de la Mujer y en la celebración de la Era Bicentenaria de la Margarita Heroica, muestra que está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar, municipio Mariño.
En la actividad la Primera Combatiente, quien estuvo acompañada de la presidenta de la Fundación Social Nueva Esparta, Funsone, Hilda Mata, y demás autoridades femeninas del Ejecutivo regional, expresó su agradecimiento por la invitación a este evento tan significativo para el estado Bolivariano de Nueva Esparta.
 “Estas obras demuestran la lucha de nuestras heroínas, margariteñas, venezolanas y latinoamericanas, pero lo más importante es que realcemos a la mujer venezolana y así seguir construyendo lo que es la revolución”, comentó.
Por su parte, Elizabeth Conroy Benati, pintora y autora de esta exhibición expresó que las piezas se pudieron apreciar durante un año completo en Nueva York, después pasó seis meses a la Embajada de Venezuela y llegaron a la isla para celebrar este año la Era Bicentenaria de la Margarita Heroica.
Las pinturas fueron hechas en óleo sobre tela y entre éstas destacan Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de Venezuela (2010), Manuela Sáenz “La Libertadora del Libertador” (2010), Policarta Salavarrieta “La Pola” (2010), Marie-Jeanne de Lamartenière (Haíti-2010) y las Heroínas de Venezuela, Heroínas de ayer, Heroínas de hoy (2011).
“Con estas obras estoy tratando de contar una historia del heroísmo de la mujer en la guerra, en un cierto sentido la exposición trata de mostrar al mundo el daño colateral de la guerra que pasó hace 200 años, pero que actualmente siguen presente y la vemos en las noticias con escenas de terror en muchos países”, agregó.
Indicó Conroy que la muestra consta de nueve obras, dos de grandes formatos denominadas Heroínas de Venezuela, Heroínas de Nueva Esparta y las Heroínas de Nuestra América, además de cinco retratos de heroínas de los países de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.
Mientras que Rosa Cedeño, del equipo regional de la Unión Nacional de Mujeres, Unamujer, manifestó que este tipo de iniciativa da el reconocimiento a todas esas guerreras anónimas olvidadas que a lo largo de la historia han tenido un patriotismo, pero la discriminación las ha mantenido en el anonimato. “Sin embargo hoy en esta exposición vemos el reconocimiento a todas estas mujeres que jugaron un gran papel en la historia de Latinoamérica en la era de la independencia”, dijo.