El titular de Ineguard, informó que las declaraciones ofrecidas por el director de Protección Civil de Arismendi buscan difamar el esfuerzo que realizan los miembros del instituto en cuanto al salvamento en todas áreas marítimas públicas y privadas del estado***
 (Prensa Gobernación/Yolimar Vetancourt) El presidente del Instituto Autónomo Neoespartano de Guardavidas, Ineguard, Rubén Yánez, recordó que  según la Ley de Seguridad Acuática de Personas en Áreas Turísticas, Deportivas, Recreativas y Educativas del estado Bolivariano de Nueva Esparta, es responsabilidad del ejecutivo municipal los servicios de socorro y rescate acuático en cada una de las jurisdicciones del territorio insular.
En este sentido Yánez refirió que el articulo 66 de la citada ley establece que los municipios tienen la responsabilidad de crear o contratar un servicio de seguridad para dar socorro y salvamento en los balnearios y demás áreas acuáticas públicas que estén bajo su jurisdicción, así como ejecutar la supervisión de dichas áreas.
Este recordatorio obedece a las declaraciones recientes del director municipal de Protección Civil en Arismendi sobre la seguridad acuática en dicha jurisdicción.
Resaltó Yánez que Ineguard, desde su creación, ha facilitado los canales de comunicación para incentivar la participación de los entes gubernamentales y comunales en la promoción de  actividades de seguridad, al tiempo que hizo hincapié en que el alcalde Arismendi, ha hecho caso omiso a dicha conformidad legal para propiciar el salvamento acuático en dicho municipio.
Destacó Yánez que las referidas declaraciones buscan desprestigiar al instituto creado por el gobernador Carlos Mata Figueroa, el cual ha logrado disminuir las cifras de muertes y accidentes acuáticos. “Somos la primera organización en todo el país con menos índice de ahogamiento y no vamos a permitir que irresponsables quieran difamar a Ineguard”, acotó. 
El titular de Ineguard hizo un llamado a todas las alcaldías a involucrarse en el procedimiento legal que garantiza la seguridad de propios y visitantes en las áreas acuáticas de su municipio, dando como fin un enlace directo con el instituto para  unificar esfuerzos y desarrollar el salvamento en todas las áreas acuáticas de la insularidad.