ÚN.-El prócer de la independencia Juan Bautista Arismendi, nacido un 15 de marzo de 1775 nació en La Asunción, estado Nueva Esparta y falleció en Caracas, el 22 de junio de 1841.
Arismendi, se unió a la lucha por la libertad después del 19 de abril de 1810. Posteriormente formó parte de la expedición que, en 1812 envió Francisco de Miranda para conquistar la Guayana. Tras la capitulación se devolvió a Margarita, donde cumplió prisión. Su ingenio le permitió escapar y reorganizar un ejército, llegando a ocupar la gobernación de la isla.
En el año 1816, Simón Bolívar le confirió el grado de general en jefe. Contrajo matrimonio con Luisa Cáceres de Arismendi. Urreiztieta, gobernador realista, se vengó de Arismendi tomando a su esposa Doña Luisa Cáceres, como su prisionera, a cambio de que ésta lo convenciera de deponer las armas. Sin embargo, ni la cárcel, ni las penurias, ni la pérdida de una hija, lograron debilitar la fuerte voluntad de esta mujer para quien la labor de su esposo era más que una obligación.
Apoyó la separación de Venezuela de Colombia en 1830. El Presidente venezolano José María Vargas nombró a Arismendi en 1835, Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte en 1841. Hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de Margarita.