Diferentes actividades deportivas, formativas y recreativas se desarrollarán durante cuatro semanas los viernes, sábados y domingos


            (CNP 5.985) Con la finalidad de llevar alegría a los jóvenes y reforzar los valores de la amistad, solidaridad y el principio de la paz adolescentes neoespartanos iniciaron el Reto Juvenil, plan del Gobierno Bolivariano que impulsa una serie de actividades deportivas, recreativas y de formación.

            La jornada se desarrolló en las faldas del Cerro Matasiete, situado en el municipio Arismendi, área donde diversas instituciones colocaron su grano de arena para garantizar horas de sano esparcimiento, haciendo énfasis en lo que significa tener tolerancia entre unos y otros, como hermanos y hermanas venezolanos que somos.

            En el lugar hubo exhibición de kickboxing y diversas tareas ecológicas, con el objetivo de conocer la diversidad de plantas que existen en la localidad.

Jhonny Ferrer, responsable estadal del Movimiento Nacional de Recreadores y Recreadoras, informó que la idea es atender a más de 16 mil jóvenes en la región insular a través de diferentes acciones desplegadas en espacios comunitarios recreativos y comunes como plazas, parques, para el disfrute y beneficio de todas esas personas.

“Se trata de un trabajo articulado que viene realizando la Mesa Estadal del Vivir Bien, donde participan los ministerios del Poder Popular de Juventud y Deporte, Turismo, Ecosocialismo y Aguas, Comunas y Movimientos Sociales, así como la Dirección para la Prevención del Delito, Inparques, Zona Educativa por medio del Plan Vacacional Comunitario, entre otros”, puntualizó.

William Ariza, representante del Ministerio del Poder Popular de Juventud y Deporte y miembro del  Batallón Deportivo “Bolívar, Chávez y Martí” informó que se trata de una política de Estado creada por el presidente Nicolás Maduro y continuada por el gobernador Carlos Mata Figueroa, para concientizar a los chamos sobre el cuidado de las áreas verdes, los parques nacionales, así como para ejecutar planes que expresen la alegría de los jóvenes, programa que se cumplirá en cuatro fines de semana en diferentes partes de la entidad.

“Estamos desplegados a nivel nacional en 4 mil puntos para el Reto Juvenil y el Plan Vacacional Comunitario, hemos concientizado a 15 mil promotores deportivos, 50 mil recreadores y 5 mil cultores para asumir la tarea de lo que es el programa Plan Vacacional, Reto Juvenil, y Campismo que al mismo tiempo es el Plan Nacional de Recreación”, explicó.

Indicó que en Margarita estas jornadas se efectúan de manera simultánea los viernes, sábado y domingo teniendo la participación de los recreadores y recreadoras. La inversión en todo el país fue superior a los 3 millones de bolívares aprobados por la máxima autoridad nacional, Nicolás Maduro.

Se conoció que para este sábado 19 de agosto se realizará en Manzanillo, municipio Antolín del Campo, el festival playero con la demostración de disciplinas de alto impacto. El domingo 20 una activación recreativa, cultural y deportiva en Playa La Caracola, municipio Mariño.

Ronald Custodio, miembro de la Organización de Bienestar Estudiantil, OBE, y dirigente del PSUV, destacó la intervención por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas,  CICPC, quienes dictarán charlas para alejar a los muchachos de la violencia.

Juventud valiente y revolucionaria

Nelson Morillo de la jurisdicción de Arismendi, señaló que el lanzamiento del Reto Juvenil fue excelente. “Vemos como nos desempeñamos, nuestras actitudes, estas jornadas se deben realizar todos los años, de manera de estar ocupados y alejarnos del ocio y el tiempo perdido”. 

Ayruz Narváez, participante de Marcano enfatizó: “Somos una juventud valiente, revolucionaria, luchadora, estamos en los once municipios de Nueva Esparta como una forma de brindar apoyo al presidente Maduro y al gobernador Carlos Mata Figueroa. Estamos demostrando que no somos sinónimo de drogas y que por el contrario hacemos valer nuestra historia y principios con los recreadores y las recreadoras del Movimiento Ecologista Venezolano, Meven, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otros”.

Jhoana Poblete, residente del  municipio García, subrayó: “Este plan es para estar unidos, para nutrirnos, decirle no a la violencia y si a los valores familiares, al respeto, para luchar por la patria. Compartimos estas vacaciones, interactuamos y al llegar el nuevo año escolar iniciaremos las actividades correspondientes cargados de energía”, concluyó.

Fotoleyendas / Fotos Adriana Valderrama