radia11.jpg

Niveles de radiactividad peligrosos para la salud/ Foto: Cortesía agencias
Japón está considerando elevar el nivel de seguridad de su crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi a un escalón 7 desde el 5, que equipararía la situación con el accidente en el reactor de Chernobil en 1986, informó este martes (lunes para el occidente) la agencia de noticias Kyodo.

Kyodo dijo que la Comisión de Seguridad Nuclear del Gobierno ha estimado que la cantidad de material radioactivo liberado de los reactores de Fukushima, en el norte de Japón, alcanzaron un máximo de 10.000 terabequerels por hora en un momento por varias horas, que clasificaría el incidente como un accidente grave de acuerdo a la escala INES.

La escala, abreviatura de Escala de Evento Nuclear y Radiológico Internacional, es publicada por la Agencia Internacional de Energía Atómica y clasifica los accidentes e incidentes nucleares y radiológicos por su severidad desde 1 a un máximo de 7.

Japón había evaluado previamente el accidente de los reactores operados por Tokyo Electric Power Co, que ingenieros aún están intentando controlar, al nivel 5, el mismo que el accidente de Three Mile Island en 1979.

Los reactores del complejo Fukushima Daiichi resultaron dañados el 11 de marzo, cuando un terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami destruyeron el noreste del país, debido a una pérdida de energía que afectó funciones de enfriamiento.

Un portavoz del organismo de supervisión de seguridad nuclear de Japón, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA por su sigla en inglés), dijo el martes que el nivel del incidente de Fukushima era aún un 5 y que no conocía ninguna medida del Gobierno para elevar el nivel.
fuente: radiomundial.com.ve