Yvke Mundial /Aporrea
VIERNES, 17 DE JUN DE 2011. 5:34 PM
807358780_torres.jpg

El lunes de 13 de junio, el Gobierno Nacional emitió cinco resoluciones para el uso racional y eficiente de la energía (Foto: archivo)

La semana pasada la demanda eléctrica llegó a 17.030 megavatios, el máximo en lo que va de año. A sólo cinco días de haber sido anunciadas las medidas de uso racional y eficiente de la energía, el consumo descendió a 15.580 MW este viernes.

La información la dio a conocer el Comisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Joaquín Osorio, quien precisó que el miércoles 15 de junio la demanda se ubicó en 16.105 MW; el jueves 16 descendió a 16.003 MW; y este viernes 17, a las 2:00 de la tarde llegó a 15.580, cuando la estimada para la misma hora era de 16.450 MW.

“Salvo en casos muy puntuales, como Margarita y en el estado Zulia, que estamos algo inestables todavía, no hemos racionado”, dijo.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, manifestó que la baja de la demanda forma parte del esfuerzo que están haciendo todos los venezolanos.

“Ayer (jueves) fue muy estimulante la respuesta del pueblo venezolano, bajó la demanda y no fue necesario racionar. No tenemos ninguna duda que la conciencia que tiene hoy nuestro pueblo va a contribuir decisivamente con este esfuerzo”, expresó Rodríguez Araque.

El comisionado de Distribución y Comercialización aclaró que aún se siguen presentando algunas interrupciones en el servicio, las cuales “estamos atacando duro”.

El pasado lunes de 13 de junio, el Gobierno Nacional emitió cinco resoluciones para el uso racional y eficiente de la energía, las cuales no limitarán a los venezolanos el derecho a electricidad, sino que evitarán el uso inadecuado y excesivo de la misma, para lograr un suministro seguro y estable.

Las resoluciones abarcan al sector público; consumidores residenciales con 500 kWH; los usuarios industriales, comerciales y oficiales entre los 200 KVA y 1 MVA, y el establecimiento de medidas de orden técnico.

Las medidas fueron anunciadas debido a que en los últimos cinco meses la demanda eléctrica dio un salto de 1.500 megavatios.