YVKE Mundial / Prensa Latina
JUEVES, 16 DE JUN DE 2011. 9:03 AM
images.jpeg

Viceministro para Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez / Foto: Archivo
El Gobierno Bolivariano sustituirá a partir del próximo sábado 58 mil electrodomésticos de alto consumo energético por equipos ahorradores de forma gratuita, informó este jueves el viceministro para Desarrollo Eléctrico, Argenis Chávez.

Según explicó el funcionario, la operación comenzará en el estado de Zulia (oeste) e incluirá cambios de aires acondicionados, refrigeradores y bombillos.

Esa acción -indicó- es una de las medidas recién anunciadas por el Ejecutivo para disminuir la demanda del país suramericano, el cual registra este año el pico más del alto de su media histórica con el consumo de 17 mil 60 megavatios en el mes de junio.

El viceministro manifestó que con ese fin trabajan por expandir las termoeléctricas, reemplazar viejos generadores, rehabilitar el sistema energético nacional y construir nuevas plantas que permitirán optimizar la calidad del servicio e incorporar más de nueve mil megavatios en 2012.

Para Chávez, esas acciones y las disposiciones de ahorro garantizarán el suministro estable del fluido.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, anunció el lunes anterior las normativas con vistas a racionar la electricidad en el territorio.

Esas medidas orientan a la sustitución de bombillos incandescentes y halógenos por lámparas y reflectores ahorradores, así como contempla sanciones para quienes derrochen y estímulos a las personas que utilicen solo el fluido necesario.

Además, estipulan horarios para el uso de sistemas de autogeneración en las instituciones y en el sistema de publicidad, vallas y avisos publicitarios de establecimientos, empresas y vías públicas.

Los ministerios de Energía Eléctrica y las Comunas están inmersos en campañas informativas con el propósito de divulgar las normas, detectar tomas ilegales e infracciones, así como captar nuevos clientes y cobrar las facturaciones por el servicio en cada localidad.

De acuerdo con las autoridades, esos factores son las principales causas de la sobrecarga en los generadores y de fallas como la ocurrida el viernes último en la estación El Tablazo que dejó a oscuras varias regiones de los estados de Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.