ChocolateConsumir altas cantidades de chocolate podría reducir el riesgo de enfermedad del corazón y derrame cerebral, afirman científicos.
Una revisión de los estudios publicados sobre el chocolate y su efecto en el corazón, que involucraron a más de 110.000 pacientes, sugiere que éste puede reducir el riesgo de males cardiovasculares en cerca de 30%.

Pero el estudio, publicado en British Medical Journal (Revista Médica Británica), advierte que el consumo excesivo puede resultar en otras enfermedades.

El análisis fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, quienes compararon los riesgos de trastornos en el cerebro y corazón de personas que consumían niveles bajos de chocolate -menos de dos barras a la semana- con aquéllos que consumían niveles altos, de más de dos barras a la semana.

La investigación, presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en París, confirma los resultados de estudios pasados que demuestran un beneficio potencial entre el consumo de chocolate y la salud del corazón.

Tal como señalan los autores "los niveles más altos de consumo de chocolate resultaron asociados con una reducción de 37% en las enfermedades cardiovasculares y una reducción de 29% en los derrames cerebrales, comparados con el consumo de niveles bajos de chocolate".

Según el doctor Oscar Franco, quien dirigió el estudio, se sabe que el chocolate tiene un impacto positivo en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Estas propiedades reducen la presión arterial y mejoran la sensibilidad a la insulina, el proceso que conduce al desarrollo de diabetes.

El doctor Franco afirmó a la BBC que los resultados del análisis son "prometedores" pero es necesario llevar a cabo más estudios para conocer cómo ocurren sus efectos protectores.