Prensa Yvke Mundial/ Telesur
MARTES, 9 DE AGO DE 2011. 9:36 PM
Mueren niños en Somalia.jpg

Tres niños mueren diariamente en hospital de Somalia/ Foto: Telesur

El hospital de Mogadiscio, capital de Somalia, se encuentra en una situación crítica puesto que las 400 camas habilitadas para atender las emergencias que llegan cada día no son suficientes para atender a los tres mil niños que ingresan por mes, informó el enviado especial de teleSUR al Cuerno de África, Rodrigo Hernández.

En declaraciones a teleSUR, uno de los médicos somalíes, Husen Abdiru, lamentó la difícil situación que atreviesan por no tener medicamentos suficientes para atender la contingencia en un centro de salud donde mueren tres niños diariamente.

“Situaciones como esta son normales, vemos muertes como esta a diario y los familiares no pueden ocuparse ni del entierro de sus propios hijos”.

Por su parte, la directora de pediatria, Lul Mohamuy Mohamed, destacó que la ayuda que reciben de las organizaciones son insuficientes.

“Recibimos medicinas de distintas organizaciones, pero no de manera regular, ni con completas, a veces nos dan lo que quieren, no lo que necesitamos”, dijo a teleSUR.

Entretanto, el periodista de la multiestatal agregó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados envió ayuda humanitaria hasta Somalia después de cinco años sin hacerlo.

Explicó que en este país azotado por la sequía y una fuerte hambruna, la situación es cada vez más precaria, por lo que aumenta el número de refugiados en su propia tierra.

En declaraciones para teleSUR, uno de los refugiados en la catedral de Mogadiscio, Hassan Ali, añadió que tras los 20 años de guerra en ese país, la única opción que les quedó fue buscar donde dormir.

"Perdimos nuestra tierra y nuestro ganado, lo poco que teníamos nos lo quitaron las milicias. No teníamos muchas más posibilidades que la de venir aquí".

"Tuvimos que huir como todos, pero aquí no conocemos a nadie. Vivimos en un campamento donde no tenemos agua, ni letrinas, ni nada que comer nuestros hijos están cada vez más enfermos y necesitamos ayuda", describió al referirse a la situación en la catedral de Mogadiscio.

Aunque esta ciudad parece controlada por el ejército somalí, la inseguridad se cierne sobre miles de personas que han llegado en los últimos días en busca de ayuda.

Según informó Rodrigo Hernández, “el paso de los días hipoteca aún más el futuro de un país que sólo consigue la atención del mundo a través de las crisis humanitarias”.