Yvke Mundial/MPPC
DOMINGO, 11 DE SEP DE 2011. 11:22 AM
un solo pueblo.JPG

Grupo un solo Pueblo Foto:Archivo

Con un concierto en el que compartieron las agrupaciones Fusión Criolla y Un Solo Pueblo, el municipio Guanta del estado Anzoátegui realizó la II Jornada de los Encuentros Liberadores de los Poderes Creadores del Pueblo, la noche de este viernes 9 de septiembre.

Este evento que forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), logró concentrar a una multitud de personas en la plaza Francisco de Miranda, para encontrarse con dos grupos que mostraron sus talentos a través de la música popular.

En este sentido, el alcalde de Guanta, Jonathan Marín, expresó al público su satisfacción por la actividad, y reiteró su apoyo en todos los aspectos que conlleven al desarrollo cultural en la región, así como a los artistas guanteños en su gestión.

Asimismo, elogió al Sistema Nacional de las Culturas Populares y destacó que las iniciativas del Gobierno Bolivariano deben ser apoyadas y acompañadas por los gobiernos locales. “Guanta es el primer municipio en Anzoátegui en adherirse a este

Sistema creado en marzo por el propio Comandante Presidente Hugo Chávez”, dijo.

Previo al evento, en el salón Colibrí del Gran Hotel Venetur Puerto La Cruz, los músicos se reunieron con cultores de la entidad, para disertar sobre el Sistema, las ventajas que posee y qué tipo de acciones el movimiento cultural debe realizar para que este proyecto se multiplique. En ese encuentro, hubo también un intercambio de ideas y de reconocimiento mutuo entre cultores con trayectoria y las nuevas generaciones.

Una forma de resistencia cultural
Froila Gil, con más de 35 años en la agrupación Un Solo Pueblo, motivó a los asistentes acerca de la participación en este nuevo proyecto del Estado, impulsado a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Debemos pertenecer al Sistema, porque esta iniciativa del Gobierno Bolivariano nos ayudará a desarrollar más el trabajo en cada área, porque se nos incluye a todos, en la pintura, el teatro, las danzas, y especialmente a los cultores populares que siempre estuvimos a un lado, en una situación muy difícil”, resaltó.

Gil, manifestó que uno de los beneficios al ser parte de este proyecto es la visibilización y la dignidad, “con este Sistema el cultor podrá dedicarse más a sus obras y contará además con un aporte económico que lo motivará a trabajar mejor, porque se siente valorado”.

Por su parte, Amanda Querales, integrante desde niña de Un Solo Pueblo acotó que el trabajo de dicho grupo reafirma la identidad cultural en la entidad, “nosotros durante 35 años llevamos implícito el mensaje del rescate de nuestros valores, ahora, con el Sistema Nacional de las Culturas Populares vamos a seguir nuestra labor y lo apoyaremos, porque está comprometido con ello”.

Querales
indicó que en el pasado Venezuela tuvo muchos
procesos políticos que disminuyeron la autoestima del pueblo, “porque una clase dominante foránea nos hacía avergonzar de lo que somos y cómo somos, por eso ahora debemos tener un cerco que preserve nuestra identidad cultural, y nos sirva de resistencia, porque no tenemos nada de qué avergonzarnos”.