YVKE Mundial/ AVN
LUNES, 3 DE OCT DE 2011. 5:38 PM
Registro-de-Productores1.jpg

Agropatria fue recuperada el pasado 4 de octubre de 2010, mediante el decreto 7.700, publicado en Gaceta Oficial 39.523, debido a los precios especulativos que aplicaba a los productos para el desarrollo del agro venezolano, además de apoyar el latifundio y explotar a los pobres mediante préstamos con altos intereses. Foto archivo.
Al cumplirse un año de la recuperación de Agropatria, (antigua Agroisleña) la empresa socialista incrementó el total de productores agrícolas atendidos mensualmente de 19 mil a 39 mil.

La información la ofreció este lunes, la presidenta de Agropatria, Riblia Rodríguez, en el programa AgroVenezuela al Día, que transmite todo los lunes, el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Rodríguez agregó que, antes de ser nacionalizada, la empresa entregaba insumos para la siembra de 460 mil hectáreas, mientras que, en la actualidad, se han entregado materiales para el cultivo de 745 mil hectáreas de alimentos.

Igualmente, destacó que en la actualidad laboran unas 3.720 personas que se encargan de brindar asesoría técnica, crear insumos y atender a los productores. “Una de las primeras medidas que tomó el Estado venezolano al nacionalizar Agropatria, fue la incorporación de una gran cantidad de venezolanos que estaban tercerizados y no tenían ningún tipo de beneficios. Pasamos de 2.828 a 3.720 trabajadores ”, aseguró la titular de Agropatria.

De la misma forma, indicó que se crearon 42 nuevas tiendas, al pasar de 64 a 106 puntos de ventas en todo el territorio. “Además tenemos unos 10 Agropatria Comunal situadas dentro de las poblaciones agrícolas”.

A un año de su recuperación

Agropatria fue recuperada el pasado 4 de octubre de 2010, mediante el decreto 7.700, publicado en Gaceta Oficial 39.523, debido a los precios especulativos que aplicaba a los productos para el desarrollo del agro venezolano, además de apoyar el latifundio y explotar a los pobres mediante préstamos con altos intereses.

Además recibía créditos agrícolas de la banca pública al 8% como lo establece la Ley de Financiamiento Agrícola para la adquisición de los productos y, luego daba financiamiento a los productores, para la compra de insumos, a una tasa del 15%

Paralelamente, Agroisleña, se constituyó en un oligopolio en el mercado de insumos agrícolas y asumió una posición de dominio y competencia desleal en la producción, recepción, acondicionamiento, almacenaje, distribución y comercialización de la producción agrícola, desplazando a las pequeñas y medianas empresas de todos los escenarios.

Agroisleña tenía el control del 95,88% de la importación de semillas de cebolla, tomate y pimentón, lo cual incidía de manera importante en la inflación, toda vez que los insumos necesarios para la producción de alimentos eran manejados bajo la óptica capitalista.

De igual forma, la empresa tenía el dominio sobre el 30%, de los silos a nivel nacional -935 mil toneladas métricas- con capacidad de acondicionamiento para cereales y oleaginosas; 28% de distribución de semillas de cereales y oleaginosas en el mercado nacional; 59% del control en la distribución de agroquímicos y 60% de la capacidad de mezclado de fertilizantes elaborados por la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Balance de la misión Agrovenezuela

También en el programa de este lunes, el presidente del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), Ricardo Sánchez, destacó que la banca pública ha otorgado, hasta el momento, más de 4.700 millones de bolívares a productores inscritos en la misión AgroVenezuela, para cultivar 745 mil hectáreas de alimentos.

Asimismo, se han entregado unas 3.226 unidades de mecanización comunal y se han atendido a través del plan de vacunación contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis, a un total de 58 mil pequeños y medianos productores de todo el país.

“Además hemos atendido a 958 cañicultores a través de insumos y recursos de mecanización. Paralelamente, hemos apoyados a los productores de cacao, café, caña de azúcar, cereales, soya, frutas, hortalizas, ganadería doble propósito, leguminosas, raíces, tubérculos y musáceas, así como a pescadores y acuicultores”, dijo el presidente de Fondas.