YVKE Mundial/ Agencias
LUNES, 3 DE OCT DE 2011. 9:12 PM
cheque_02.jpg

Acotó que el uso del sistema de telecajeros, banca por Internet y puntos de venta es la mejor forma de evitar los fraudes bancarios, afirmó Escotet. Foto archivo.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, hizo un llamado a la población venezolana a reducir el uso del cheque y comenzar a utilizar las redes electrónicas. "Hacemos un llamado a los clientes a no usar los cheques, a menos que sea estrictamente necesario, exhortó.

En una rueda de prensa desde Puerto Rico, Escotet comentó el pasado viernes que el mayor porcentaje de los fraudes bancarios se ha trasladado a las transacciones con cheques. "Hacemos un llamado a pagar con tarjetas de débito, crédito, o hacer transferencias, el gremio de la banca está en un proceso de ampliación de la plataforma de redes electrónicas, y mejorando la seguridad por Internet para que esto sea posible".

Acotó que el uso del sistema de telecajeros, banca por Internet y puntos de venta es la mejor forma de evitar los fraudes bancarios, y además es la mejor vía para la bancarización nacional.

"Venezuela tiene el récord de haber implementado el chip en año y medio. El proceso de actualización ha sido cuantiosísimo y ello ha redundado en una reducción dramática de los fraudes bancarios por los canales tradicionales", dijo.

Aunque no precisó cifras de la reducción de fraude bancario en el último año, dijo que la inversión de la banca privada en la actualización de la plataforma tecnológica no baja de los 400 millones de dólares, lo que ha resultado en una disminución de 23% en el uso del cheque en los últimos dos años.

"Con el tiempo, el uso del cheque se ha hecho excesivamente costoso, y excesivamente vulnerable. Creemos que la utilización del chip lejos de animar su uso debería desanimarlo. Los clientes deben saber que pueden pagar 10.000 bolívares fuertes a través de redes electrónicas, en vez de hacerlo con cheque", dijo Escotet, también presidente de Banesco.