ANTONIO VIZCAYA LORETO

El anuncio fue oficial. Las autoridades regionales de Corpoelec certificaron la llegada a la isla de Margarita de dos nuevas unidades generadoras de 85 megavatios (MW) cada una.

En la planta termoeléctrica en construcción Juan Bautista Arismendi de El Guamache, este miércoles se iniciaron las maniobras para la instalación de los equipos.

Wolfgang Freites, subcomisionado para los Procesos de Generación en la Región insular, detalló que las dos unidades entrarán en funcionamiento para el primer semestre de 2012, de forma progresiva. “La primera máquina estará generando en junio, mientras que la segunda en julio del próximo año”, precisó.

En 2009 se instaló la primera unidad de 25 MW en la planta Juan Bautista Arismendi. A la fecha ya se han colocado tres equipos generadores, para un total de 75 MW disponibles, pese a que los espacios aún no sido inaugurados.

El subcomisionado explicó que el proyecto de construcción de la termoeléctrica incluye nuevas líneas de transmisión que están concluidas en un 90%, así como la adecuación de las subestaciones de Los Millanes, Los Robles y La Asunción.

Entretanto, Freites adelantó que para finales de este mes se sumarán unos 30 MW más a la oferta actual de 390 MW, con la intención de suplir el aumento de la demanda que se producirá durante la temporada alta decembrina.

PRIMERA FASE
“La Juan Bautista Arismendi tiene una capacidad de 765 MW. En su primera fase garantizará 175 MW, lo que representa el 50% de lo requerido por Margarita”, detalló Jesús París, gerente del proyecto de Ampliación Generación Margarita.

El funcionario dejó en claro que con esta holgura de megavatios se facilitará hacer los mantenimientos correspondientes a la planta Luisa Cáceres de Arismendi, sin afectar el servicio a la población.