Los países desarrollados tienen una deuda ambiental con el resto del mundo. Foto: archivo
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Prensa Latina

Los gobiernos de América Central, instaron a los países industrializados a reducir significativamente los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

La posición centroamericana está contenida en la declaración final de una cumbre extraordinaria de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en San Salvador.

La cita tuvo el propósito de analizar las consecuencias de las intensas lluvias que cayeron sobre la región del 10 al 19 de este mes, asociadas a la depresión tropical 12E y sus remanentes.

Además, coordinar acciones para enfrentar en cada país y a nivel regional el desastre provocado por los desbordamientos de ríos, inundaciones y los aludes de tierra sobre la red vial.

En el documento anuncian también la convocatoria a la creación de un grupo consultivo de la comunidad internacional con el propósito de gestionar fondos para la reconstrucción de la región.

Sobre el cambio climático, decidieron "instar a los Estados industrializados a que hagan reducciones significativas de gases de efecto invernadero y que haya un segundo periodo efectivo de reducción de estos".

Asimismo, que se reconozca a Centroamérica como una zona vulnerable a causa de estos contaminantes.

Reclaman que esa posición "se traduzca en financiamiento adicional para que exista un sistema de asistencia diferenciada y que permita el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías para mitigación y adaptabilidad al cambio climático".

Apuntaron que esta ayuda debe ser distinta de la brindada por la cooperación para el desarrollo.

Los países desarrollados tienen una deuda ambiental con el resto del mundo, ya que el desarrollo industrial iniciado en 1850 es el principal causante del cambio climático que todos sufrimos hoy, expresaron.

El mundo desarrollado tiene el deber de contribuir con nuestros gastos de prevención y reconstrucción con un enfoque de reducción de riesgos y adaptación al cambio climático, agregaron.

Es obligación moral de los países desarrollados pagar su deuda ambiental, subrayaron en la Declaración de Comalapa, en alusión al nombre del aeropuerto internacional de la capital, sede de la reunión.

En la cita participaron junto al presidente anfitrión y convocante, Mauricio Funes; la de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; y el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

Las otras dos naciones del SICA, Belice y Panamá, estuvieron representadas por sus embajadores en El Salvador.