Lluvias en Vietnam
Al menos 56 personas murieron en el delta del Mekong, entre ellos 47 niños/ Foto: Agencias
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/Agencias

Las inundaciones que azotan Vietnam dejaron 14 muertos en las provincias centrales y la región de las Tierras Altas del país en los últimos días, elevando el número total de fallecidos a 70 en este mes, informaron las autoridades.

Además, cinco personas continúan desaparecidas y 18 están heridas, señaló el Comité Nacional para la Prevención de Tormentas y Control de las Inundaciones. Al menos 56 personas murieron en el delta del Mekong, entre ellos 47 niños.

Las inundaciones dañaron más de 194.000 viviendas y dejaron bajo el agua más de 26.000 hectáreas de campos de arroz, según el comité. Las pérdidas se estiman en 100 millones de dólares, 30 más que la semana pasada.

Mientras, el agua sigue llegando a la capital de la vecina Tailandia: varias alertas fueron emitidas a los residentes de vecindarios en Bangkok, donde se estima que el agua llegará a los 80 centímetros.

El gobernador provincial Sukhumbhand Paribatra señaló que las áreas del norte de la ciudad son las más expuestas, ya que algunos diques podrían ceder ante la fuerza del agua.

Unos 3.500 evacuados del norte fueron trasladados del campus de la universidad de Thammasat, donde el agua llegó a los dos metros, al estadio Ratchamangkala en Hua Mark, un distrito de Bangkok aún a salvo.

Más de mil presos de la cárcel de Thanyaburi, en la provincia de Pathum Thani, al norte de la capital, fueron también trasladados a prisiones de otras provincias.

Además, Sukhumbhand señaló que los habitantes de las áreas bajas de la ciudad deben estar preparados para huir en cuanto sea necesario.

Mientras, el área en torno al gran Palacio en la ciudad antigua sigue registrando tránsito, incluyendo de turistas, pero el nivel del río Chao Phraya está cerca de alcanzar el límite permitido por los diques construidos a menos de 100 metros del palacio. El servicio de embarcaciones de transporte fluvial fue cancelado hasta al menos el 7 de noviembre.

En la presente época de lluvias, Tailandia registró entre un 30 y un 45 por ciento más de precipitaciones que en 2010.

Aproximadamente 20.000 millones de metros cúbicos de agua están fluyendo desde las zonas anegadas en el centro del país hacia el golfo de Tailandia. Bangkok se encuentra en medio del trayecto.