“Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”, señaló Obama/ Foto: Archivo
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció en una entrevista que publica este lunes el diario argentino "La Nación" la responsabilidad compartida de su país respecto al problema del narcotráfico que se vive en la región.

“Este problema implica una responsabilidad compartida y estamos trabajando con socios en todo el continente para aumentar la seguridad de los ciudadanos”, aseguró el mandatario al periódico en un cuestionario que respondió por escrito, según reseñó Notimex.

Obama fue consultado sobre las frecuentes demandas que varios presidentes latinoamericanos realizan para que Estados Unidos acepte su corresponsabilidad en el auge del mercado ilegal de drogas.

El gobernante estad0unidense reconoció que “las organizaciones delictivas transnacionales, muchas de las cuales son alimentadas por el tráfico de drogas, han destruido demasiadas vidas y comunidades en la región”.

Aseguró que “estas redes alimentan la corrupción, socavan la gobernabilidad democrática y debilitan el desarrollo económico”, por lo que “Estados Unidos acepta la responsabilidad que le toca por la violencia derivada de las drogas”.

La demanda de estupefacientes, añadió, “incluso en Estados Unidos, fomenta esta crisis. Por eso nos hemos enfocado en reducir el uso de drogas” y “desarrollado una nueva estrategia que apunta a reducir la demanda de drogas a través de la educación”.

Además, recalcó Obama, “estamos implementando acciones sin precedentes para reducir el flujo ilícito de armas y dinero provenientes de Estados Unidos”.

Reconoció que “no vamos a lograr nunca ganarles la partida a los cárteles y a las pandillas, a menos que también enfrentemos a las fuerzas sociales y económicas que alimentan la criminalidad”.

Por eso, el gobernante consideró necesario “llegar a los jóvenes en riesgo antes de que les digan sí a las drogas y al delito”, por lo que “estamos trabajando con socios en la región para ampliar el control policial, que incluye la participación de la comunidad”.

Otras medidas, aseguró Obama, se centran en el fortalecimiento de los sistemas de justicia de menores y en invertir en programas de prevención del delito y las drogas.

Estados Unidos presenta el mayor consumo de droga del mundo, que según algunas fuentes alcanza el 55% de los estupefacientes producidos en el planeta.

Estudios arrojan que el 67% de la población de los Estados Unidos en algún momento de su vida ha consumido algún tipo de droga ilegal.

La Comisión Global de Políticas de Droga, en su Informe del 2 de junio certificó que “la guerra contra las drogas ha fracasado”, asestando una de las más grandes derrotas de la historia a los intereses económicos, políticos y bélicos de EE UU.

El texto indica que EE UU ha usado el conflicto para preservar su dominio en América Latina y el Caribe, atacando a movimientos guerrilleros, gobiernos revolucionarios y procesos de integración surgidos en la región.