En Durban acordaron extender protocolo de Kioto y Canadá decidió retirarse/ Foto: Cortesía Reuters
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur

Canadá se retirará del protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para no arriesgarse a pagar multas por no cumplir con sus obligaciones, convirtiéndose así en el primer país en renegar sus compromisos en este convenio que busca, desde su creación, cuidar el medio ambiente y frenar el calentamiento global.

El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, quien señaló que "estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kioto".

Canadá se arriesga a pagar una multa por más de 10 millones de dólares, en vista de que no ha reducido la emanación de gases de efecto invernadero tal como se había comprometido en 1997, cuando se llevó a cabo la firma del protocolo.

Canadá acordó reducir para el 2012 sus emisiones de carbono en seis por ciento menos de los niveles que registraba en 1990. Sin embargo, éstas han aumentado para el 2009 en un 17 por ciento sobre los datos de hace dos décadas.

Tras la XVII Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), Kent advirtió que "Kioto no funciona" y además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario.

"Como hemos dicho, Kioto está en el pasado para Canadá", subrayó el Ministro.

El protocolo de Kioto es el único tratado global que fija reducciones de emisiones globales de carbono.

Sin embargo, allí se registran dos grandes ausencias, la de Estados Uninos y la de China, a las que ahora se sumaría Canadá, que no ha definido la fecha para retirarse.

Canadá ha dicho que el protocolo de Kioto debería afectar a todos los países sin excepciones.

En Durban 190 países acordaron extender el tratado y acordaron una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015, destinado a reducir las emisiones de gases sin nuevas metas de mitigación para las naciones industrializadas.