La organización comunal y los representantes dela Misión Ribasestán están de acuerdo con compartir la sede con la escuela de música de El Tirano, siempre y cuando los habitantes en una asamblea de ciudadanos apoyen la idea

25 ene, 2012 | Las decisiones de la Gobernación del estado no coinciden con las ideas de algunos consejos comunales. La organización del poder popular de El Cardón luchará por conseguir un espacio para los estudiantes de la Misión Ribas y para el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

Desde 2011 la organización comunal busca que el Ejecutivo regional les otorgue en comodato las instalaciones de la antigua escuela rural 19–20. La vocera de administración, Miroslava Fernández, explicó que a pesar de haber entregado cartas en diferentes despachos de la Gobernación, nunca les han dado una respuesta satisfactoria.

La indignación de los integrantes del consejo comunal surgió porque, hace pocas semanas, la Gobernación les dio un rotundo no. Fernández considera que las diferencias políticas pudieron incidir en la decisión de otorgar el comodato a la “Escuela de Música El Peñón” de la comunidad de El Tirano, y dejarlos sin la posibilidad de que Misión Ribas pueda contar con una sede donde funcionar.

La organización comunal carece de una casa donde realizar sus actividades. La ausencia de ejidos municipales hace más difícil conseguir el espacio. El consejo comunal esperaba utilizar los salones de la escuela rural 19–20, al igual que para dictar las clases de la Misión Ribas.

La facilitadora municipal de esa misión del Gobierno nacional, Victoria Chirinos, dijo que la decisión afecta el desarrollo de la organización y atenta contra el derecho a la educación.

En la población de El Cardón existen alrededor de 30 alumnos que, divididos en dos grupos, ahora seguirán recibiendo la instrucción en casas de familia, o en los espacios de la casa de la cultura de El Cardón.

Tanto el consejo comunal como Misión Ribas están de acuerdo en compartir el espacio con la Escuela de Música El Peñón.

Consideran que la estructura, que dispone de seis aulas desocupadas, un comedor, oficinas, espacios verdes y cancha, es suficiente para cumplir el cronograma de las tres organizaciones. Esperan que la Gobernación cambie de parecer y establezca un nuevo formato para el uso de la escuela rural, la cual dentro de poco quedará totalmente desocupada.

Karla Marval Esteves

FUENTE SOL DE MARGARITA