Ballenas derechasLos ruidos de los barcos ponen bajo estrés a las ballenas que están cerca, señala un estudio.

Las hélices de las embarcaciones emiten sonidos en la misma amplitud de frecuencia que algunas ballenas utilizan para comunicarse y estudios previos mostraron que los cetáceos cambian sus patrones de comunicación en sitios ruidosos.

Ahora los investigadores midieron hormonas de estrés en las heces de ballenas y encontraron que aumentaron según la densidad de los barcos.

La especie que se estudió en la Bahía de Fundy en Canadá, fue la ballena derecha del Atlántico Norte que está en peligro de extinción.

Se tenía pensado que los balleneros vascos del siglo XVI diezmaron su población.

Sin embargo, estudios más recientes sugieren que la reducción de su número ocurrió mucho antes por razones que están claras.

La doctora Rosalind Rolland del Acuario de Nueva Inglaterra en Boston, EE.UU., quien encabezó el nuevo estudio, indicó que se estima que la población actual es de 490 individuos, luego de estar en 350 individuos hace una década.

La ballena derecha del Atlántico Norte (Eubalaena glacialis) se desplaza arriba y abajo por la costa este de América del Norte, llegando normalmente a la Bahía de Fundy a finales del verano para alimentarse.

Los científicos del acuario han estado estudiándola en la bahía desde 1980.

Sin embargo, el Nuevo estudio que aparece en la revista Royal Society Proceedings B ocurrió por casualidad.