Foto: Prensa Presidencial
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/AVN

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez estimó que además del consumo interno, Venezuela tiene la potencialidad para convertirse en un país exportador de granito, por lo que dijo que el Gobierno prevé crear una empresa mixta para fortalecer esa iniciativa.

Durante un Consejo de Ministros Extraordinario, en la Casa del Congreso de Angostura, en el estado Bolívar, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, dijo este miércoles que parte de la producción de una empresa socialista dedicada a la transformación y producción de granito, ubicada en ese estado, se utiliza para la decoración de las casas que se construyen en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Ya muchas casas de la Misión Vivienda tienen el tope de granito bolivariano, o sea en el fregadero lo tienen", expresó, desde la Casa del Congreso Constituyente de Angostura, cerca de la Plaza Bolívar, en Ciudad Bolívar, donde se lleva a cabo un consejo de ministro al que asiste el presidente de la República, Hugo Chávez.

En ese sentido, Rangel Gómez recordó que el estado Bolívar tiene 40 mil millones de toneladas métricas de granito, de 33 colores que pueden ser explotadas, lo cual es reflejo de las potencialidades de la entidad, no sólo en el área turística, sino también en la minería no metálica.

La autoridad bolivarense manifestó que es muy poco lo que esa empresa produce en la actualidad, en comparación con la capacidad que tiene el estado. Agregó que mientras el mercado capitalista vende el metro cuadrado de granito, pulido y en chapa, entre 1.600 y 2.000 bolívares, el Estado lo produce a un precio muy por debajo, lo que implica que en precio moderado puede ser comercializado.

"Nosotros lo podemos producir en 100 bolívares, claro sin ganar ni un bolívar", dijo el gobernador, quien además acotó que se tiene previsto lograr tener un margen de ganancias para tener un fondo de financiamiento que impulse a las pequeñas industrias del granito en la localidad. Al respecto, el presidente Chávez señaló que la empresa socialista referida es un ejemplo de lo que en socialismo se puede hacer, de manera sustentable, lejos de la naturaleza especulativa del capitalismo.

"Un metro cuadrado del mejor granito se puede producir en 100 bolívares y el precio de venta está en 1500, 1600 en el mercado capitalista. Vean ustedes lo que es el fenómeno que hay que atacar: El fenómeno de la especulación, porque ni siquiera de la plusvalía, no, es más allá, la especulación, valga decir el robo, de un sistema, el capitalismo cuya naturaleza es esa, el saqueo, el robo, la explotación de los recursos naturales y luego el saqueo a la población, a los consumidores", precisó el jefe de Estado.