Las poblaciones más vulnerables de ambos países, han sido las más afectadas por las fuertes lluvias. Foto: archivo
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial / Telesur

Más de 2 mil 500 damnificados y cerca de 450 viviendas afectadas han dejado las precipitaciones en Perú, de acuerdo a medios locales, mientras los pronósticos auguran más lluvias que golpearán nuevamente las áreas afectadas.

Cuatro personas desaparecieron este martes, entre ellas dos adultos y dos niños, debido al desborde de un río en el este de Lima, capital, que además dejó 120 damnificados, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El más reciente informe de Indeci señala también que unas 300 viviendas fueron afectadas y otras 30 colapsaron por el desborde del río Huaycoloro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, en el oeste del país, que se produjo la noche del sábado. Las familias damnificadas han sido trasladadas a albergues.

Hasta la fecha, las autoridades cifran 32 muertos en lo que va de año, así como 40 mil damnificados y cerca de 200 mil afectados en todo el territorio nacional.

La corresponsal de teleSUR en Perú, Verónica Insausti, comentó que las autoridades más allá de medidas de prevención han llegado a las zonas del desastre con medicamentos, frazadas, carpas, maquinaria pesada como lo hicieron este martes el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega y la alcaldesa de Lima, Susana Villagrán.

Más de mil afectados en Chile

En las regiones del extremo sur de Chile, Arica y Punta Arenas, las lluvias dejaron mil 100 personas afectadas por las inundaciones y el desborde de varios ríos, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El desborde del río San José en la región de Arica y Parinacota provocó 300 evacuados, mientras que la salida del Río Las Minas en Punta Arenas 800. La oficina de emergencia informó que las precipitaciones en ambas zonas descendieron "ostensiblemente".

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatríz Michell, informó que la ayuda comenzó a llegar a Punta Arenas por parte del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien se dirigió a Arica para coordinar la asistencia a la zona. Entre las ayudas comenzaron a llegar frazadas, alimentos, medicamentos y suministros básicos, detalló la periodista.

Dijo que los afectados critican que las autoridades no les han prestado suficiente atención, sin embargo, los líderes gubernamentales dicen que evaluarán la manera cómo seguir adelante con las víctimas de las precipitaciones.