El encuentro con autoridades nacionales incluye a funcionarios de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui. La sociedad civil también tendrá cabida en la discusión para incluir o modificar la propuesta y contará con la presencia de El diputado insular a la Asamblea Nacional (AN), William Fariñas, el presidente de la Comisión Mixta para el Control de Armas y municiones, Freddy Bernal y el enlace del Gobierno Bolivariano y candidato a la gobernación del estado Nueva Esparta por el PSUV Carlos Mata Figueroa.

24 abr, 2012 | La Ley para el Desarme está en la calle desde aproximadamente un año y será este jueves cuando la comisión de la AN discuta en Nueva Esparta el contenido de la norma que regulará la tenencia y uso de armas.

El diputado insular a la Asamblea Nacional (AN), por la tolda roja, William Fariñas, dijo que la situación que vive el país en materia de seguridad motivó la creación de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones.

Aun cuando el tema se ha discutido en diferentes espacios del país, la consulta que del jueves 26 de abril forma parte del cronograma para que la comunidad sea partícipe de los cambios en la ley y sugiera qué podría ser incluido.

Según Fariñas, el encuentro en el hotel Venetur a las 9.00 am., será liderado por el presidente de la Comisión Mixta para el Control de Armas y municiones, Freddy Bernal.

El asambleísta Fariñas dijo que la Comisión ya cumplió el ciclo de consultas en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, y este próximo debate incluirá a Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Anzoátegui. Al encuentro están invitadas autoridades de cada estado, alcaldes, diputados regionales, concejales, directores de las policías estadales y municipales, movimientos sociales y empresas de seguridad.

La consolidación de esta propuesta para el control de la tenencia ilegal de armas se basa en la necesidad de crear seguridad en el país, Fariñas precisó que 99% de los hechos delictivos involucra el uso de armas. La realidad de Nueva Esparta demuestra que los residentes están preocupados en mayor grado por el tema de la seguridad y luego por el ambiental.

Objetivo de la ley

Según el primer artículo de la Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones, la normativa tiene como objetivo el desarme de las personas naturales y jurídicas que porten, detente, fabriquen, importen, exporten, almacenen, comercien, transporte, usen u oculten armas; sus partes, piezas, accesorios o municipios de forma ilegal. Tipifica y sanciona los hechos ilícitos que se deriven de esta materia a los fines de salvaguardar la paz, convivencia, seguridad ciudadana y de las instituciones, así como la integridad física de las personas y de sus propiedades.

cortesía Sol de Margarita