El consejo comunal estableció el plan socio-productivo con recursos del Consejo Federal de Gobierno, correspondientes a 2011. En tres semanas arranca la comercialización del producto.

Karla Marval Esteves

4 abr, 2012 | Las jaulas fueron instaladas y la incubadora sigue en prueba. El proyecto socioproductivos para la cría de codornices y comercialización de sus huevos fue inaugurado en Los Delfines y será en tres semanas cuando se vean los frutos de esa inversión.

Los representantes del Consejo Comunal Los Delfines, en el municipio Mariño, aplauden la puesta en marcha del proyecto, pensado para beneficio del colectivo.

Según Sigfredo Ramos, representante del poder popular aseguró que el proyecto socioproductivo es rentable, por lo que espera que una parte de las ganancias sean destinadas a cubrir directamente las necesidades de los vecinos, y “descongestionar” las instituciones gubernamentales.

A la fecha la unidad productiva cuenta con 35 jaulas y un promedio de 380 codornices. Ramos precisó que las aves son muy jóvenes y por ello aun no pueden unir a los machos con las hembras.

Será en dos semanas cuando las 380 especies inicien el proceso de reproducción y para luego seguir el curso del proceso que persigue la venta de los huevos a bajo costo.

Financiamiento

El vocero del poder popular detalló que la organización trabajó con Bs 180 mil del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

El proyecto que surgió a finales del 2011, recibió en una primera etapa el 50% del monto asignado, y en enero el ente nacional entregó la segunda cuota, que fue empleada en la compra y adecuación de la sede.

De acuerdo a las estimaciones de la organización y a la cantidad de aves que poseen, a la fecha, es factible que se generen 300 huevos diarios, para comercializarán dos docenas en 15 bolívares.

El consejo comunal espera la entrega de otras codornices para incrementar la producción y generar mayor cantidad de recursos, que pondrán a disposición del colectivo.

Donación

La vocera del Consejo Comunal Los Delfines, Morela Naranjo, dijo sumado al aporte del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para impulsar y concretar el proyecto, también recibieron el apoyo del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) con la donación de equipos para la refrigeración de la mercancía y artículos para mejorar la atención a los vecino de esa comunidad de Los Delfines y a todos los residentes de Nueva Esparta.