Porlamar, 26 Abr. AVN.- El proyecto de Ley para el Desarme, Control de Armas y Municiones fue debatido este jueves en el estado Nueva Esparta como parte del cronograma que involucra a la comunidad en la construcción del texto legal.

El presidente de la Comisión mixta para el control de armas y municiones, Freddy Bernal, encabezó la reunión, en la que participaron alcaldes, diputados regionales, concejales, directores de policías municipales, movimientos sociales y empresas de seguridad.

“Esta es la continuación de una tarea iniciada hace nueve meses para construir una Ley que por sí sola no resolverá el problema de la criminalidad y la violencia, pero será un instrumento importante para enfrentar estos problemas”, señaló Bernal.

Explicó que se han realizado estudios de carácter técnico-científico que han servido de insumo para elaborar el texto legal: “23 reuniones técnico-jurídicas se han llevado a cabo con todos los Poderes Públicos. Ha tenido una amplia inclusión para garantizar que esté apegada a la Constitución y que no colida que otras leyes”.

Y agregó: “Paralelamente, se han realizado 11 consultas en todo el país, en jornadas con el pueblo legislador, con factores del Gobierno y de oposición, porque esta no es una Ley para el chavismo o el antichavismo. Es para todos los venezolanos y en ello nos hemos puesto de acuerdo en la Asamblea Nacional, pues la intención es que esta normativa no tenga color político“.


Foto: @FreddyBernal

Más allá de la consulta directa, el parlamentario recordó que hay otras vías de participación, como el correo leydesarme2011@gamil.com y la dirección en twitter @leydesarme2011.

Freddy Bernal destacó que esta es la última etapa del debate sobre la ley, que ya tiene 58 artículos y quizás termine en unos 65: “Igualmente, las consultas públicas ya están en su fase final. Significa que en un mes la Ley podría estar lista. Hemos escuchado críticas, consultas, propuestas a lo largo de nueve meses. Le hemos cumplido al país, al consultar públicamente en todo el país. Ya es hora de que vaya a Plenaria en la AN para su discusión. Puedo adelantar que habrá consenso porque se ha debatido cada detalle”.

Finalmente, el presidente de la Comisión mixta para el control de armas y municiones enfatizó que el objetivo de las consultas públicas ha sido que se evalúe y critique todo el contenido: “No queremos que alguien diga que no se le preguntó. En revolución no hacemos las leyes de espaldas al pueblo”.

Bernal asistió al debate en el Hotel Venetur Margarita acompañado del secretario técnico de la Comisión presidencial para el Control de armas y municiones, Pablo Fernández; el comisionado presidencial para el estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa; el presidente del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, José Ramón Díaz, y el diputado opositor Juan José Caldera.



Via Visionecomundo.blogspot.com