Las autoridades se mantienen en alerta ante las constantes lluvias que azotan a 14 provincias de Dominicana/ Foto: Cortesía
Sin votos (todavía)
Prensa Yvke Mundial/ Telesur
Las autoridades de República Dominicana declararon un alerta verde en 14 de las 32 provincias del país, como consecuencia de la interacción de dos vaguadas que han provocado lluvias en el territorio nacional.
Las ciudades bajo alerta son Valverde y Santiago Rodríguez (noroeste), Santiago, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Puerto Plata (norte), Duarte (noreste), Monte Plata (sureste) y La Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor (este).
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que "la vaguada está generando bastante humedad e inestabilidad en nuestra atmósfera", por lo que se esperan lluvias fuertes  "tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional".
Estiman que el fenómeno se extenderá durante el fin de semana y afectará con mayor intensidad las zonas del Cibao Central, las regiones Noroeste, Noreste, Cordillera Central y Zona Fronteriza.
Advirtió que se declara "alerta verde por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra". En tal sentido, exhortaron a Protección Civil a "tomar las medidas necesarias" a fin de atender las incidencias.
La COE afirmó que las embarcaciones "deben navegar cerca de la costa, sin aventurarse mar adentro por olas anormales". Sin embargo, aquellas ubicadas "en la costa Caribeña, los navegantes pueden hacerlo sin restricción".
El último reporte emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), vigente hasta el 5 de mayo próximo, confirmó que el "oleaje (se presenta en condiciones de) anormal en la costa atlántica", en tanto los aguaceros son "fuertes en ocasiones (con) tronadas y ráfagas de viento".