Nueva Esparta 16 de junio de 2012.- El coordinador del Órgano Superior de Vivienda en el estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, manifestó este sábado que gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue aprobada la restitución de más de tres mil techos de asbesto por techos dignos, que lograrán dar una nueva esperanza a miles de familias neoespartanas que durante décadas han esperado para que sea solucionada su situación habitacional.

Mata Figueroa expresó su alegría al dar esta noticia que viene a generar salud y bienestar en las familias de Nueva Esparta. Al respecto, el enlace del Gobierno Nacional destacó que los estudios científicos han demostrado que los techos de asbesto pueden ocasionar diversas enfermedades pulmonares, incluyendo algunos tipos de cáncer, al soltar residuos microscópicos que quedan en el aire y entran al organismo por inhalación.

Chávez salda una deuda de décadas

 Esta sustitución de techos de asbesto salda una deuda social mantenida por décadas en nuestro estado, y se encuentra dentro de los cinco grandes objetivos históricos del Plan Socialista 2013-2019, anunciado por el presidente, Hugo Chávez, como es el continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo, además de preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

 A través del Consejo Federal de Gobierno y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas han sido financiado diversos proyectos en el estado, donde los Consejos Comunales como el de Villa Rosa en el municipio García  y Las Casitas de Pampatar en el municipio Maneiro, podrán realizar la sustitución de techos de asbesto por techos de machihembrado, dignificando la vida de estas familias.

El coordinador del Órgano Superior de Vivienda en el estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, luego de recorrer diferentes poblaciones en el estado y constatar la condición deplorable de muchas viviendas, manifestó que esto no es lo que anhela el presidente. “Chávez no quiere esto para su pueblo. Nueva Esparta necesita un cambio general y juntos vamos a lograr que nuestras islas tengan viviendas dignas para que nuestro pueblo viva como se merece“, finalizó.

EFECTOS DEL ASBESTO SOBRE LA SALUD

El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. El amianto/asbesto provoca principalmente dos tipos de enfermedades: Cáncer y asbestosis

Asbestosis

Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo o tener exposición corta a altos niveles de asbesto, pueden producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis; fue la primera enfermedad pulmonar que se relacionó con el amianto y puede producir incapacidad y muerte.

Se define como una fibrosis intersticial difusa de los pulmones, derivada de la exposición al polvo de amianto y, por lo tanto, se presenta comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto. Las personas con asbestosis, debido a esas cicatrices en el pulmón, tienen dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón.
Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, generando las llamadas «placas». Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración.
Cáncer
Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer de pulmón y el mesotelioma.
Los primeros informes que relacionaban el cáncer de pulmón y el asbesto datan de 1935.6 El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años (el mesotelioma pleural suele tener un tiempo de latencia de entre 20 y 40 años). Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto podrían aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, laringe, intestino, esófago, páncreas y los riñones). La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la supervivencia de la persona.
Los síntomas habituales son: pérdida de apetito y de peso, el cansancio, el dolor torácico, la hemoptisis o expectoración de sangre y la dificultad respiratoria
Se planteó que la combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumentaba considerablemente las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Aunque se considera en esta combinación al asbesto como el principal causante de la muerte, por encima del hábito tabáquico. Generalmente las empresas productoras se escudan, aun en la actualidad, en la posible incidencia del tabaquismo en el desarrollo del cáncer, pues la mayoría de la población fabril era fumadora en las épocas de mayor utilización del amianto. Diversas sentencias judiciales han descartado, dependiendo de los niveles de exposición, que la incidencia del hábito tabáquico sea superior a la del amianto para el desarrollo del cáncer de origen laboral.
Multitud de muertes por cáncer, que anteriormente se diagnosticaban sólo como debidos a cánceres de pulmón, son actualmente considerados producidos por el asbesto, pero sólo si se realiza una correcta autopsia del fallecido, por lo que las estadísticas al respecto no son del todo fiableS.
Existe controversia acerca de si el crisotilo tiene mayor o menor potencia cancerígena que el resto de variedades del amianto.
Según unos informes médicos, en el pueblo barcelonés de Sardañola del Vallés (España) el rastro letal del amianto producida por la empresa Uralita ha dejado en la zona 149 casos de enfermedades mortales desde 1997.