Estamos construyendo una “Seguridad Vial 100”
En el INTT estamos abocados a generar todas las medidas operativas coordinadas para llegar a una “SEGURIDAD VIAL 100”.
Para nosotros “si se pudo prevenir, no es accidente”. Es falla humana o técnica.
La Organización Mundial de la Salud ha categorizado como “epidemia” a los siniestros de tránsito, pues constituyen la décima causa de muerte en todo el mundo y se proyectan, si no se toman medidas al respecto, como la tercera causa de mortalidad mundial para el año 2020. Venezuela no es la excepción.
Estamos programando un conjunto de acciones y mecanismos que garanticen el buen comportamiento ciudadano en el tránsito, mediante la utilización de conocimientos (leyes, reglamentos y disposiciones) y normas de conducta, bien sea como Peatón, Pasajero o Conductor, a fin de usar correctamente la vía pública previniendo los accidentes de tránsito.
De los tres componentes que interactúan en el sistema del tránsito (el ser humano, el vehículo y el ambiente), es el ser humano el causante principal de los siniestros de tránsito. Por eso, la educación sistemática constituye uno de los pilares principales de acción pública para la seguridad vial y la prevención de accidentes que tenemos planificados en el INTT.
Niños, jóvenes y adultos debemos estar preparados para cuidar nuestra propia vida. Ya tenemos programas en acción apuntando a la preparación de los niños en la familia, la escuela y la sociedad en general. Desde el Nivel Inicial hay que tratar los valores, los buenos ejemplos, los deberes y derechos de las personas.
Esa meta de “SEGURIDAD VIAL 100” vamos a alcanzarla gradualmente, regulando, controlando y ejecutando políticas en materia de tránsito y transporte terrestre, a fin de garantizar la comodidad, calidad, eficiencia y seguridad para los usuarios, bajo los principios de honestidad, transparencia, celeridad, eficacia, rendición de cuentas y responsabilidad en la ejecución de sus funciones. Cuidando vidas, en definitiva.
Agradezco desde ya la colaboración que presten el Talento Humano INTT y los medios de comunicación para que nuestro mensaje pedagógico y didáctico para reducir los accidentes de transito, llegue en plenitud al conjunto de la querida comunidad venezolana.
Sabemos que la Misión es grande y difícil. Pero en Revolución nada que sea a favor de la gente debe plantearse como imposible.
Trabajemos juntos y la “Seguridad Vial 100” será posible.
Un abrazo

Dante Rivas