Como parte de las actividades que desarrolla la Dirección de Prevención del Delito en el estado Nueva Esparta dentro de las instituciones educativas, se encuentra el Taller de Periodismo Escolar.
El día de hoy, los espacios de la U.E.N.B. Monseñor Eduardo Vásquez abrieron sus puertas para que la Dirección de Prevención del Delito, la Oficina Nacional Antidrogas y el Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestres llevaran el Programa de Prevención Integral “El DIBISE Va a La Escuela”, proyecto que busca mediante los abordajes educativos la promoción de una cultura preventiva, a través de actividades formativas y de capacitación, recreativas y de esparcimiento en todos y cada uno de los niveles del sistema educativo, así lo hizo saber la Coordinadora Estatal María Alejandra Zambrano.

Zambrano acotó que, en esta oportunidad se ejecutaron diversas actividades; se tomaron dos secciones de sexto grado de esta unidad educativa, en la primera se formaron a más de cuarenta niños y niñas, en materia de Periodismo Estudiantil, mientras que en la segunda treinta niños y niñas, construyeron las normas de convivencia escolar, sembraron el Árbol de los Valores y encendieron el Ferrocarril de La Patria y La Prevención.

Para los nuevos reporteros, el reto fue cubrir la noticia de las actividades que sus compañeros estaban desarrollando; para ello se nombraron dos equipos: Los Reporteros y Los Redactores; el primer grupo, eligió a tres periodistas, una camarógrafa y tres fotógrafas, las cuales se dirigieron al aula contigua y cubrieron la noticia; para luego explicarle y proporcionarle al grupo de redactores lo acontecido, y proceder a la redacción del hecho noticioso.

 Naomi Bastidas, una de las periodistas, luego de cubrir la noticia, mención: “Al comenzar me sentí un poco nerviosa, pero luego me di cuenta que al aplicar lo aprendido en el Taller, todo era mas fácil y pude cubrir la noticia con tranquilidad. Fue una experiencia genial”. Mientras que Wilman Rojas, un redactor, pidió silencio y tranquilidad en la sala de redacción para poder elaborar la noticia y enviarla a la página web de Prevención del Delito.